Castilla-La Mancha

Abascal deja en el aire su presencia en el funeral por las víctimas de Urda: "No sé dónde estaré el día 12"

El líder de Vox cuestiona la presencia de políticos en la ceremonia de Toledo, a la que asistirán los reyes y Feijóo, y asegura que el luto oficial "pretendía silenciarnos"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en un acto de precampaña en Ciudad Real. EP.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en un acto de precampaña en Ciudad Real. EP.

Una semana después del accidente ferroviario de Urda, que ha dejado 69 fallecidos, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dejado este miércoles en el aire su asistencia al funeral por las víctimas de la tragedia, que se celebrará el próximo 12 de noviembre en la Catedral de Toledo y al que acudirán los reyes Felipe VI y Letizia, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

"Francamente, no sé dónde estaré el día 12", ha respondido durante su visita a Ciudad Real, donde ha comparecido ante los medios de comunicación en una Plaza Mayor abarrotada de simpatizantes.

Abascal ha explicado que desconoce si su agenda electoral le permitirá desplazarse hasta Toledo, aunque sus palabras apuntan a una posible ausencia. De hecho, este martes ya había expresado su rechazo a participar en un eventual funeral de Estado organizado por el Gobierno.

"Yo prefiero estar en un segundo plano y respetar el dolor de las víctimas", ha asegurado, argumentando que los familiares deberían poder despedirse de sus seres queridos lejos de los focos mediáticos y de la presencia de responsables políticos.

"Un luto que pretendía silenciarnos"

Sin embargo, esa apelación al respeto por las víctimas no ha impedido que el dirigente de ultraderecha vuelva a utilizar la tragedia para lanzar durísimas acusaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha responsabilizado directamente del accidente ferroviario.

"La traición de este Gobierno mata, la corrupción de este Gobierno mata y el fanatismo ideológico de este Gobierno mata", ha proclamado ante sus seguidores.

Abascal también ha defendido que Vox mantuviera su actividad política durante los días de luto oficial, a diferencia de otras formaciones que suspendieron temporalmente sus convocatorias.

El presidente de Vox ha justificado su decisión asegurando que se trataba de "no aceptar un luto que pretendía silenciarnos".

Sus acusaciones han ido más allá al señalar que algunos consideran que su trabajo consiste en "primero provocar los crímenes, después vestirse de negro, después hacer de plañideras en los funerales y decirnos a todos los demás que tenemos que estar calladitos".

El líder ultra ha relacionado, además, el accidente de Urda con el de Adamuz, las inundaciones de Valencia y el apagón eléctrico, atribuyendo responsabilidades al Ejecutivo central pese a que la investigación sobre la tragedia ferroviaria continúa abierta.

Carlos Cuerpo, "un cuerpo más" entre Sánchez y el banquillo

Abascal también se ha pronunciado sobre la dimisión de Óscar Puente y su relevo por Carlos Cuerpo, al que ha definido como "un cuerpo más que se interpone entre Pedro Sánchez y el banquillo".

"Solo es un fusible más para Pedro Sánchez", ha añadido, insistiendo en que la marcha del ministro no supone asumir todas las responsabilidades políticas.

"El responsable es Pedro Sánchez", ha reiterado, reclamando nuevamente la dimisión del presidente del Gobierno y apelando a una movilización masiva en las elecciones generales del próximo 29 de noviembre.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora