Nuevas críticas de los trabajadores de la RTVA a los métodos que se utilizan desde la dirección de Canal Sur. En este caso es CCOO, quien denuncia como se contratan periodistas “afines” mediante la fórmula del “colaborador” creando una “redacción paralela”. “Es su forma de controlar la información y cercenar la profesionalidad y la independencia de la plantilla”, advierten desde el sindicato mayoritario del ente público.

“Colaboradores externos” en EEUU  y en Bruselas

En un comunicado, Comisiones Obreras de Canal Sur Radio y Televisión informa de que se asiste, de nuevo, al envío de colaboradores externos a eventos internacionales. Hace meses fue en la campaña electoral de Estados Unidos (con un desempeño pésimo del trabajo por parte del enviado) y ahora, más de lo mismo, en Bruselas. Ante esta situación el sindicato se pregunta si no hay profesionales en la plantilla de Canal Sur, con formación y experiencia, para cubrir con rigor dicha información.

Utilización de la fórmula del “colaborador” y contratos “por la puerta de atrás”

Cree que “con descaro y sin descanso”, la Dirección de la empresa va empleando a sus afines con la intención de dejar a la plantilla de periodistas de Canal Sur aparcada y silenciada. Mediante la fórmula del “colaborador” sigue contratando por la puerta de atrás, sin acudir a las bolsas de trabajo, sin pasar por la Mesa de Contratación, sin respetar los cauces legalmente establecidos. Es su forma de controlar la información y cercenar la profesionalidad y la independencia de la plantilla.

Suplantación de la plantilla

El sindicato detecta que es en la radio donde esta deriva es cada vez más preocupante. CCOO exige a la dirección que cese la suplantación de la plantilla de periodistas de la RTVA. En lo que va de año, hasta en dos ocasiones, han solicitado el listado de colaboradores de la radio y de la TV, así como los emolumentos que están percibiendo. Entienden que les asiste el Convenio Colectivo y el Derecho de Información por ser la Representación Legal. Se queja el sindicato de que hasta el momento solo han recibido “la callada por respuesta”. Y entienden que el director de la RTVA, Juan de Dios Mellado, Director General de Canal Sur Radio y Televisión, prefiere la denuncia y que le saquen los colores en los juzgados (como ya pasó con la última huelga) antes que dar información y respetar el Convenio Colectivo.

Cierre de los centros territoriales

Por último denuncian que la RTVA se gasta el dinero “pagando colaboradores afines pero no hay presupuesto para contratar legalmente a compañeras y compañeros que han entrado por méritos propios y contrastados en las bolsas de trabajo. La transparencia, la calidad, el rigor periodístico, la pluralidad y el servicio público están en entredicho con la utilización, sesgada y partidista, de esta redacción paralela. Por todo ello le piden a Mellado que no insista en ese error y que dé las instrucciones precisas a sus directivos para que no ninguneen a la plantilla y realice las contrataciones necesarias para que el verano no suponga el cierre de los centros territoriales.