Si el programa y la contratación del cantante Bertín Osborne en Canal Sur llegó con polémica al utilizarse fondos de los 11 millones destinados a emergencia social del Covid tapando con esta partida “agujeros” de Canal Sur, de nuevo el programa del artista madrileño-jerezano se ve afectado por la crítica además de enfrentarse la RTVA a una posible sanción por “proteger” a Bertín.

La polémica nace en el especial 'Mi casa es la tuya', programa recuperado por deseo y petición de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para ser entrevistada por Bertín Osborne. La cadena Telecinco no tenía entre sus proyectos seguir emitiendo este espacio de Bertín pero sin embargo lo ha recuperado mediante un especial que se iba a emitir este miércoles. Lo grave es que al final Canal Sur pasó 'El show de Bertín' al martes, rectificando su programación ya anunciada, para no hacerla coincidir con 'Mi casa es la tuya', que finalmente pasó al miércoles

Lo que ha sorprendido y es motivo de diatriba es la reacción de Canal Sur para esquivar el miércoles. Canal Sur, sorprendentemente, pasó 'El show de Bertín', el programa semanal del jerezano en la cadena andaluza, a la noche del martes cuando no tenía anunciado así, alterando toda la parrilla de esos días prevista de tres días antes.

60.000 euros por noche, el coste del programa

La CNMC, ente regulador de Competencia podría sancionar esta triquiñuela de cambio súbito e injustificado de la programación tras vulnerar Canal Sur la Ley Audiovisual que solo permite los cambios en las parrillas por razones informativas muy relevantes y de especial actualidad. En este caso la RTVA no podrá alegar justificaciones suficientes salvo que lo fuese el de la “protección” de su programa de mayor coste por el que esta televisión pública paga casi 60.000 euros por espacio.

Moreno Bonilla “hasta en sopa” de Canal Sur

Otra crítica que se le suma hoy a la televisión pública andaluza y al propio Bertín Osborne, es el haber utilizado en la noche de ayer martes el cuestionado programa para dar protagonismo al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Sin venir a cuento durante la emisión de este ya polémico “El show de Bertín”, y en horario de máxima audiencia, “apareció” el presidente de la Junta desde su casa para integrarse de manera telemática en una conversación con el futbolista del Betis, Joaquín y “El Sevilla”, cantante de Los Mojinos. Bertín Osborne sorprendió llamando telefónicamente a casa de Moreno Bonilla para que el futbolista dijera si la llamada era real o falsa.

Eso ha llevado al portavoz socialista en la comisión de la RTVA del Parlamento andaluz, Francisco Conejo, a criticarlo en redes y a preguntarse qué ocurriría si eso sucediese con representantes de los partidos políticos de la oposición. 

Dinero para Bertín, misas y sueldos de directivos con un gran agujero en Canal Sur

Cabe destacar que en plena pandemia y con este déficit de 11 millones, el Director General de la RTVA contrató solo para unos meses concretos el programa de Bertín Osborne costándole al erario público andaluz la importante cantidad de 1,1 millón de euros.

También en plena crisis sanitaria de la Covid se incrementó en un 30 por ciento el sueldo de la entonces delegada de Canal Sur en Madrid, Carmen Torres y ahora Directora de Informativos de la cadena pública con un sueldo de 73.450,36 euros, más de lo que percibe el presidente de la Junta de Andalucía. Ya entonces se criticó que había dinero para gastarse más de 1 millón de euros en el programa de Bertín Osborne, 150.000 euros en misas o en subir un 30% el sueldo de los directivos de Informativos, pero no lo había para contratar más rastreadores, hacer más test o contratar más docentes para bajar la ratio.