Apenas quedan horas para que se celebre la final del Benidorm Fest. La ciudad alicantina se transforma durante unos días para convertirse en el epicentro de la actualidad eurovisiva. Miles de personas pasean por sus calles y abandonan plazas, restaurantes y discotecas, provocando que los hoteles de más de cuatro estrellas tengan una ocupación de más del 85%.

Sobre ello y el modelo Benidorm hablamos con Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana. 

PREGUNTA: Segunda edición del Benidorm Fest. Una edición mucho más grande, ¿no?

RESPUESTA: Sí, yo creo que hay una evolución deseada porque la experiencia del año pasado fue francamente positiva. Ayudó a posicionar Benidorm y la Comunidad Valenciana renovando un target de público que tiene ese acento ligado a la inclusión, a la diversidad y es muy importante para un territorio turístico. Cultivar la tolerancia y la música hace que se rearme la marca turística. Esta segunda edición viene con más refuerzos, evidentemente.

P: ¿Hay voluntad de renovar con TVE el compromiso?

R: Por nuestra parte sí. Consolidar Benidorm como epicentro de la preselección de Eurovisión es una hipótesis plausible e interesante. Contenta al sector turístico, nos reposiciona adecuadamente en ciertos mercados, targets, públicos y segmentos muy interesantes. Hay una especie de círculo más virtuoso que otra coa que hay que seguir cultivando.

P: Es un compromiso que va más allá del signo político y pone de acuerdo con administraciones de distinto signo político.

R: El turismo tiene que ser un tema de Estado y tiene que ir más allá de la política. No ha de conocer ni fronteras ideológicas ni que no correspondan. Toda arquitectura pública está de acuerdo y sobre todo lo que es más importante es que el sector turístico con todas sus derivadas como la hostelería, la música, los festivales... Vean que es un fenómeno positivo que retroalimenta a todos. Es más importante que cualquier otra consideración.

P: No sé si tiene alguna favorita.

R: No me he terminado de familiarizar, tendré mis preferencias en su momento.

P: Si nos ponemos a ver la lista de participantes la Comunidad Valenciana tiene hasta cuatro. Parece que se exporta talento.

R: Es muy importante. Es una tierra de músicos. En Turisme tenemos una marca ligada que se llama Mediterranew Musix con varias categorías. Hay más bandas de música que municipios. No sé si lo llevamos en los genes o el ADN, pero es una tierra muy fértil en creatividad. Ese año Sorolla también en la disciplina pictórica y la música es una divisa. Es una tierra de grandes festivales, también aquí en Benidorm. Todo encaja. Es lógico, deseable y natural que haya valencianos obviamente en este concurso.

P: Y siempre a la vanguardia cultural

R: Es muy importante reconciliar nuestro pasado, la tradición con la innovación, con la vanguardia, con reconocer e interceptar las tendencias y subirnos y ser parte de la locomotora desde la humildad. Este festival nos recuerda que podemos, que debemos y que queremos estar aquí.

P: Hablando con hosteleros coinciden en que es un impacto positivo porque en una temporada baja como esta se encuentran con un pico esta semana. ¿Es importante realizar actividades para tener una semana así?

R: Uno de los grandes objetivos de un destino turístico es desestacionalizar. Esto viene a caballo entre enero y febrero. Son meses flojos dentro de lo que es Benidorm que es una ciudad muy desestacionalizada. Es un impulso importante porque el sector lo define como enormemente positivo. A todas las virtudes hay que sumar el apoyo al turismo.

P: Si uno piensa en Benidorm se va al tópico. El Benidorm Fest es un modelo diferente.

R: Benidorm son muchos Benidorms, más allá del topicazo. Es un laboratorio social de investigación permanente. ¿Quién no tiene una conexión emocional con una playa? Con esta climatología durante todo el año. Para el segmento LGTBI, el ocio y la restauración es un fenómeno. Y ahora con el Benidorm Fest un poco más.