La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a recurrir a sus famosas cartas y de nuevo ha vuelto a escribir a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen -sin que se tenga noticia de si ha recibido respuesta de su anterior misiva-. Tras solicitarle que obligase a España a realizar test PCR a los viajeros llegados del extranjero -algo que al final el Gobierno de Pedro Sánchez exigirá la próxima semana, en origen, a los viajeros de más de 60 países-, Díaz Ayuso ha recurrido a una nueva carta a Von der Leyen para reclamarle que se le permita realizar test de antígenos en las farmacias de la Comunidad de Madrid, una medida criticada por los expertos en epidemiología y que le ha sido rechazada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En su carta, Díaz Ayuso le dice a la presidenta de la Comisión Europea que sus expertos creen que la realización de test de antígenos en farmacias, dentistas o podólogos es una buena idea "porque sus profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid".

La presidenta madrileña alega que los test de antígenos ya se realizan en farmacias de Reino Unido, Francia o Portugal, además de en lugares de Estados Unidos, Australia o Canadá, por lo que reclama al Gobierno de España un marco legal que le permita a ella hacerlo o, en su defecto, que dicho marco legal le sea impuesto por Europa. "Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pueda validar esta nueva forma de testeo, no solo en España sino también para el resto de regiones europeas", señala Díaz Ayuso en su carta.

Problemas de los test de antígenos

Sin embargo, el uso masivo de test de antígenos no es una medida vista con buenos ojos por la Organización Mundial de la Salud y diversos expertos epidemiológicos. La OMS rechaza el uso masivo de test de antígenos para cribados, como está haciendo la Comunidad de Madrid en barrios confinados de la región, porque su efectividad es más baja que los PCR, sobre todo en personas asintomáticas o en los inicios y finales del contagio, por lo que el número de falsos negativos podría dispararse. De igual manera, expertos en coronavirus, apuntan a otros riesgos. Es el caso de Josep Corbella, periodista científico de La Vanguardia, que este martes señalaba en Al Rojo Vivo el riesgo de falsa seguridad que se puede generar en quienes acudan a la farmacia para hacerse un test de antígeno y, con un falso negativo, decidan hacer vida normal o acudir a fiestas navideñas con familiares.