El jueves se iba a celebrar el primer pleno convocado en la Asamblea de Madrid desde el pasado 5 de marzo. Sin embargo, los problemas técnicos provocaron un aplazamiento del mismo. La sesión de control al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se trasladaba a este viernes y, tras responder a las preguntas de los portavoces parlamentarios, la presidenta madrileña ha abandonado el pleno.

Fuentes parlamentarias han confirmado a ElPlural.com que Isabel Díaz Ayuso, tras contestar a las preguntas de los principales líderes de la oposición, se marchó de la Cámara regional con destino desconocido, pues su agenda estaba absolutamente despejada para la mañana de este viernes, tal y como ha podido comprobar este periódico.

 La presidenta hizo mutis por el foro, pero la sesión de control al Gobierno regional continuó sin su presencia. El resto de consejeros respondieron a las preguntas de la oposición, pero sin contar con el respaldo de su cabeza visible.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el entorno de Isabel Díaz Ayuso y han explicado que es “lo habitual” cuando concluye su turno de respuestas en una sesión de control en la Asamblea de Madrid.

Accidentado intento telemático

El jueves, la Asamblea de Madrid suspendió su pleno telemático, el primero desde el día 5 de marzo. Tras más de un mes inactiva, la Cámara regional volvía a la actividad de manera telepresencial. Sin embargo, los problemas técnicos hicieron acto de presencia y provocaron la suspensión del mismo.

El pleno fue accidentado desde el principio. La sesión ha comenzado tras media hora de retraso con un minuto de silencio y la lectura de una declaración institucional por las víctimas del coronavirus por parte del presidente de la Cámara, Juan Trinidad.

Tras esto, sin embargo, la sesión ha tenido que suspenderse debido a los problemas técnicos que ha sufrido, una vez más, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La jefa del ejecutivo regional no pudo responder a la primera pregunta, formulada por Jacinto Morano (Unidas Podemos), debido a la mala conexión.

Los problemas acechan al equipo informático de Ayuso que, después de evidenciar problemas técnicos en las conferencias telemáticas de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, ha vuelto a experimentar errores. Esto desembocó en la suspensión del pleno para, posteriormente, celebrarse una reunión de la Junta de Portavoces, quedando el mismo aplazado para el viernes por la mañana y de manera presencial.