Nuevos detalles sobre el escándalo que rodea a José Navarro, el concejal del Partido Popular de Elche, acusado de haber mantenido relaciones debajo de un paso de Semana Santa. Ahora, a través de un audio de un testigo de los hechos que acontecieron aquella noche y al que ha tenido acceso ElPlural.com, se han dado a conocer aún más aclaraciones acerca de lo sucedido.

Esta persona que ha relatado los hechos cuenta cómo en la madrugada del Viernes Santo es "tradición" montar el paso de La Esperanza por parte de los miembros de las cofradías en la iglesia a altas horas de la madrugada. "Durante la noche, este -el concejal del PP- estaba por allí con otra gente, pero a nadie le extrañaba porque es concejal y costalero de -la cofradía- La Columna. No le echamos porque supuestamente no puede haber nadie dentro, pero como también estaba con otros concejales… sin más", comienza detallando. 

En el momento en el que se fueron sus acompañantes, el edil "se quedó sólo" en las inmediaciones de la iglesia: "Hacía cosas extrañas, puede que fuera drogada porque, de repente, en torno a las 03:00 horas de la mañana, le pegó al llamador de La Victoria y llegó a retumbar en la iglesia. No le dijimos nada... todo el rato pensábamos que era concejal y que estaba viendo cómo trabajábamos, no pensamos a mal", prosigue en la nota de voz. 

Navarro terminó yéndose de la iglesia pero, al cabo de una hora, ya llegadas las 05:00 horas de la mañana, volvió a aparecer "junto a una tía con unas pintas de puta... no sabíamos quién era, pero tenía tal pinta", señala esta fuente, testigo de los hechos. "No le dijimos nada porque en todo momento pensábamos que venía a enseñarle los pasos, ¿cómo vas a pensar mal para eso?", se pregunta. 

El momento de incredulidad de los presentes 

Fue a partir de este punto cómo este testigo empieza a relatar los hechos por los que se ha generado tal escándalo en Elche, y ahora también a nivel nacional. "Estábamos trabajando y uno salió a decirnos que se estaban liando. Entramos y, efectivamente, estaban al fondo de la iglesia, en una columna, liándose en plan... tela. Y nosotros pensando que tiene mujer e hijos...", desvela. 

"A la media hora dijo otro de los compañeros que se habían metido debajo del paso. Entró uno de los costaleros… y fue de coña, le pegó al paso y debajo se escuchó: ‘¡Que no entre nadie!’. Entonces cogió Juanito y le dijo al concejal: ‘José, sal de aquí que lo que estás haciendo es una puta vergüenza’. Al final fue Peral -hijo de la que fue alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso-, levantó el faldón y se los encontró tal cual, la otra ya se estaba vistiendo", prosigue explicando. En cuestión de un cuarto de hora, ella se fue y él salió de debajo del trono. "Uno de los presentes le espetó al concejal: ‘Eres un sinvergüenza, vete de aquí de la iglesia, que poca vergüenza de hacer esto’. Entonces él cogió y le dijo: ‘Un respeto, no me hables así que estás en mi iglesia’. Se fue y nos quedamos flipando", reconoce esta fuente.

En el momento en que los miembros de la cofradía volvieron a quedarse solos en la iglesia, uno de los presentes, miembro de las Nuevas Generaciones del PP, "le escribió un WhatsApp a Pablo Ruz -el alcalde de Elche- y otro al capataz de La Columna" para informar de lo sucedido. "Desde el día siguiente, en el partido lo sabían", subraya con énfasis.

"No actuamos porque no supimos reaccionar, es lo más surrealista que he visto en mi vida", termina concluyendo este testigo en la nota de voz. 

El concejal negó los hechos, pero pidió disculpas y reconoció que había bebido

24 horas antes de conocer el contenido de este audio, José Navarro ya se pronunció este miércoles públicamente acerca de las informaciones que se habían publicado en torno a su persona con motivo de la exposición de estos hechos y el revuelo que ha generado. 

El concejal presentó su dimisión de la cofradía de la que era costalero ante la gravedad de los hechos, pero negó haberlos cometido. No obstante, sí que pidió disculpas tanto al párroco como a la propia Hermandad. Así, defendió no haber protagonizado "ningún acto de ninguna índole sexual en el interior de la iglesia", avisando de que había interpuesto una denuncia en el Juzgado contra quienes difundieron estas informaciones, las cuales calificó como "rumor malintencionado". 

A su vez, también reconoció que aquella noche tuvo un comportamiento "fuera de lugar" en el interior de la iglesia y que acudió a ella acompañado de unos amigos "bajo los efectos del alcohol". 

En lo relativo a las reacciones políticas, tanto el PSOE ha reclamado explicaciones, tal y como señalaron a través de un comunicado este miércoles, como Vox, este jueves, que han exigido su dimisión. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes