La Audiencia Nacional ha rechazado este lunes la aplicación de medidas cautelarísimas a las restricciones impuestas por el Gobierno a la Comunidad de Madrid, tal y como solicitaba el abogado Curro Nicolau. El letrado pidió la paralización de los confinamientos en la región para controlar el aumento de contagios en diez municipios de la autonomía. 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha descartado el recurso del letrado a través de un auto en el que explica que, en este caso, no implican las razones de especial urgencia que exige la doctrina para decretar la suspensión de la orden ministerial emitida por Sanidad. 

La Audiencia pide escuchar a la Abogacía del Estado tal y como establece la medida cautelarísima. Recuerda que para adoptar este precepto se requieren circunstancias que evidencien una urgencia extraordinaria que la habitual. 

Cabe señalar que la Audiencia Nacional no ha respondido aún al recurso presentado por la Comunidad de Madrid la pasada semana.

Nicolau considera que el acuerdo del CISNS lesiona los derechos a la libre circulación y a la reunión porque restringe la entrada y salida de los municipios que cumplan los criterios pactados, salvo para desplazamientos considerados esenciales como ir al trabajo o a clase, y limitan a un máximo de seis personas las reuniones familiares y sociales, ya sean en espacios públicos o privados, excepto cuando se trate de actividades laborales e institucionales.

El letrado madrileño había pedido medidas cautelarísimas porque, en su opinión, el perjuicio causado con cada día que se aplica el acuerdo del CISNS "es irreparable (...), pues ya nunca podrá repararse los días que no ha podido disfrutar de su vida y libertad personal". Es "un castigo propio del Código Penal", argumentó.