Asturias ha dado un paso más en el refuerzo de la atención primaria y la salud mental. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana la creación de 91 nuevas plazas en el Servicio de Salud del Principado (SESPA), que supondrán una inversión anual de algo más de cuatro millones de euros. 

Según han precisado desde el Ejecutivo autonómico, el acuerdo, que facilitará también la adaptación de varias categorías profesionales, supone "la mayor reordenación de recursos humanos prevista en los presupuestos de Salud". 

En total se incorporarán a la red asistencial 13 psicólogos clínicos, 17 enfermeras especialistas en salud mental y 18 en enfermería familiar y comunitaria, 4 fisioterapeutas, 5 trabajadores sociales y 13 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. A estas nuevas plazas hay que sumar otras siete de técnicos y cuatro de facultativos en radiodiagnóstico, con el fin de agilizar pruebas y reducir esperas. El resto de los puestos serán para personal técnico y administrativo y terapeutas ocupacionales.

Por otro lado, el texto, respondiendo a una demanda histórica del personal técnico, actualiza la denominación de 770 plazas de diversas ramas, entre ellas Laboratorio, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Radioterapia, que adoptarán la denominación de técnicos superiores. La medida, de carácter organizativo, no conlleva coste económico, pero alinea al SESPA con el catálogo homogéneo del Sistema Nacional de Salud, de manera que facilita la movilidad de los profesionales y garantiza sus derechos en igualdad de condiciones con otras comunidades autónomas.

Tecnología punta en el sistema público

A la apuesta por el incremento de personal, el Gobierno asturiano suma también nuevo equipamiento de tecnología punta. Un gasto de 1,1 millones permitirá incorporar a la sanidad pública de la región doce nuevos ecógrafos de alta resolución, que reforzarán la capacidad de los servicios de diagnóstico por imagen.

Los aparatos se destinarán a los hospitales: Universitario Central de Asturias (HUCA), Universitario de Cabueñes, Universitario San Agustín, De Jarrio y Vital Álvarez Buylla de Mieres. 

Los ecógrafos incorporan mejoras tecnológicas con respecto a los existentes en la actualidad, tanto en lo que atañe al proceso de captación, como en el procesado digital de las imágenes. De este modo, además de aumentar la calidad, se reducirán tiempos de exploración y se reforzará la seguridad de pacientes y profesionales.

Mejoras salariales

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado también una modificación del acuerdo de retribuciones que mejora las condiciones salariales del personal del Servicio de Salud y favorece una mejor organización y calidad asistencial del sistema sanitario público.

De esta manera, se actualiza el complemento de productividad vinculado a programas especiales, y se adapta su redacción a la creación de la Dirección de Salud Mental, integrada en la estructura orgánica del SESPA desde 2023, lo que exige acomodar las condiciones; y se introducen ajustes en las retribuciones del personal sanitario, con varias medidas orientadas a mejorar la cobertura asistencial.

Del mismo modo, se permitirá compatibilizar funciones directivas con actividad asistencial, mediante la realización de guardias y refuerzos en áreas clave como obstetricia y ginecología.

A todo esto hay que añadir que se incorporan modificaciones para adaptar las retribuciones a la nueva categoría profesional de enfermera especialista, de reciente creación. 

"Con estas actuaciones, el Principado sigue avanzando en la mejora de las condiciones del personal sanitario y en el impulso de medidas organizativas que contribuyan a fortalecer la atención sanitaria pública", concluyen desde el Gobierno de Asturias. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio