La presidenta ha participado en la inauguración del nuevo curso académico de la UIB, donde ha puesto de relieve el refuerzo de la universidad como «impulsora y catalizadora del progreso económico y social de las Illes Balears»
 
La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha destacado que con la rebaja de las tasas universitarias que ha hecho posible el Govern «la UIB es más universal, se ha democratizado y está al alcance de más gente. Tenemos una universidad más asequible y equitativa que fomenta la igualdad de oportunidades y mejora como ascensor social».
 
Armengol ha afirmado que, «aunque todavía queda trabajo por hacer», la labor conjunta con la comunidad universitaria, el incremento de los recursos y el compromiso del Govern han permitido dar un nuevo impulso a la UIB en los últimos tres años».
 
La presidenta ha apuntado la importancia de reforzar una universidad que «está en plena sintonía con el latir de nuestra sociedad; que es motor de innovación, ciencia, lengua y cultura; parte importante de nuestro progreso económico y social, y decisiva a la hora de dibujar las fronteras individuales y colectivas de nuestra comunidad».
 
Balance
Armengol ha hecho un balance positivo y ha repasado algunas de las mejoras que se han conseguido en los últimos tres años, como el aumento del 17,5 % del presupuesto de la UIB, incremento que el año que viene llegará al 25 %; la creación de la Facultad de Medicina; los 1,5 millones de euros en ayudas provenientes del impuesto de turismo sostenible para financiar proyectos de investigación, que «por primera vez se ponen en marcha y eran una reivindicación del colectivo»; el 62 % de aumento del presupuesto del IDISBA; el programa Jóvenes Cualificados, que ha permitido la contratación de más de 1.000 jóvenes con estudios superiores en administraciones, empresas públicas y la UIB; los 6.900.000 euros presupuestados para la construcción de un nuevo edificio para estudios de ciencias de la salud; el decreto de carrera investigadora, que «aportará estabilidad en el trabajo de investigadores y dará más oportunidades para que el talento prospere en esta tierra y para atraer nuevo talento», o las ayudas económicas que los estudiantes de ERASMUS tendrán el curso 2019-2020 gracias a la nueva convocatoria que ofrecerá la Consellería de Educación.
 
«Aquí el talento siempre lo hemos tenido, pero ahora le hemos sumado recursos y voluntad para que crezca. Hoy la UIB ha dado pasos adelante y está en mejores condiciones para formar más y mejores profesionales. Ciudadanos y ciudadanas que tendrán en sus manos construir unas islas más prósperas, justas, igualitarias y cohesionadas,» ha añadido la titular del ejecutivo.