Este sábado 29 de noviembre, los aragoneses volverán a tomar las calles, una vez más, para exigir a la administración soluciones que posibiliten el acceso a la vivienda. Lo harán en Jaca, convocados por Vivienda Digna Viello Aragón, en una marcha que partirá a las 18.00 horas de la Plaza Ripa y terminará en el Ayuntamiento.
El objetivo de la misma es denunciar la imposibilidad de muchas familias de acceder a una primera vivienda en las comarcas de Jacetania y Alto Gállego y reclamar respuestas. En términos generales, piden que se declare este territorio zona tensionada, que se suspendan las nuevas licencias de vivienda de uso turístico, que se cree una bolsa de alquiler municipal y que se establezca un recargo del IBI a las viviendas vacías.
Estas mismas reclamaciones se han trasladado por carta a los principales Ayuntamientos de estas áreas: Sallent de Gállego, Panticosa, Biescas, Sabiñánigo, Ansó, Hecho, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca y Jaca.
Respuestas para las familias del bloque VPO de Jaca
Pero la marcha de este sábado no solo persigue exigir medidas que permitan el acceso a una vivienda digna, sino tambien reclamar una solución para las 18 familias del bloque de vivienda protegida de Jaca que pueden quedarse sin casa este mismo fin de semana si no afrontan una subida del alquiler del 75%.
Vivienda Digna recuerda que, a pesar de que el consejero de Vivienda del Ejecutivo regional, Octavio López, y el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, anunciaron en diferentes medios de comunicación una solución para las familias en peor situación, no se ha hecho nada al respecto.
El contrato vence este domingo día 30 y a partir de ahí pasarán a una situación de irregularidad. Pilar, con 72 años y un certificado de vulnerabilidad que la promotora no ha tenido en cuenta, ha terminado por ceder a la presión, antes que perder su casa. Pasará de pagar 330 euros a 528 más 59 de comunidad.
Tanto los afectados, como el propio colectivo Vivienda Digna han intentado negociar, sin éxito, un aplazamiento del fin del contrato para aquellos a los que le vence ahora, 14 de los 18.
De manifestación en manifestación
Pero la de este sábado no es la única marcha en defensa de la vivienda prevista en esta comunidad autónoma. Solo una semana después, el sábado 6 de diciembre, la ciudadanía volverá a salir a las calles. Movimiento por la Dignidad de la Montaña ha convocado una manifestación en Rigaborza para decir No a la especulación inmobiliaria.
Denuncian que los precios, tanto de compra como de alquiler, no se ajustan a las posibilidades de la mayor parte de la ciudadanía,, una realidad que se agrava en los valles con pistas de esquí. "El modelo actual de promoción de vivienda turística y de segundas y terceras residencias solamente agrava el acceso a la primera vivienda porque sube escandalosamente los precios", exponen.
La movilización en este municipio del Valle del Alto Ésera, no obstante, también servirá para mostrar la oposición de muchos de los vecinos al proyecto de Baterías de Litio en Sesué y Anciles y al telecabina Benasque-Cerler.
"El valle del Ésera produce más energía de la que consume. No hay ninguna necesidad social que justifique la instalación de estas baterías, que producen afecciones sociales y ambientales", enfatizan desde Pirineo Digno, recordando que son susceptibles de fuga térmica y sobrecalemtamiento.
Asimismo, el Telecabina, aseguran, "responde a intereses económicos particulares", que quieren poner a pie de pista a la población de Benasque revalorizando los pisos turísticos del pueblo". Este proyecto, recuerdan "se ha ejecutado a toda prisa y actualmente está anulado por la justicia, por no disponer de un estudio de viabilidad económica". No obstante, la construcción sigue su curso. pues "la DGA y el ayuntamiento se escudan en que la sentencia es recurrible".
"El telecabina es un proyecto con una inversión pública de 17 millones de euros que podrían invertirse en las necesidades reales de la población del Pirineo", zanjan.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover