La diputada de Más Madrid en la Asamblea, Carla Antonelli, ha acusado este jueves contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de criminalizar a las personas trans y de "esparcir bulos" contra ellas. Esta afirmación ha sido en una bronca intervención en la sesión de control en una pregunta a la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, sobre el compromiso del Ejecutivo autonómico con este colectivo, en alusión a la intención expresa de modificar artículos de la Ley Trans regional.

Una intención que Ayuso aseguró hace dos años que no iba a tocar y que después, tras la influencia de Vox y radicalización del discurso de la presidenta, va a ser cambiada. Al principio del Pleno, Ayuso en réplica a la líder de Más Madrid, Mónica García, ha hecho alusión al caso de "un maltratador, que gracias a la 'Ley Trans', se ha cambiado de sexo y ha dejado hundida a su víctima", información que publica este jueves en 'ABC' obviando intencionadamente que la norma aprobada por Igualdad impide el fraude de ley y asegura que cumpla la pena por maltrato.

"Apuestan por políticas de humo, mucha condescendencia y por esparcir bulos. Qué poca vergüenza, ningún delincuente que se cambie de sexo, aunque se pase al PP, va a evadir la Ley.Así lo dice la Ley de 2007", ha afeado Antonelli. Entiende que desde el Ejecutivo autonómico se ha buscado esparcir "dudas" sobre la legalidad de la Ley Trans nacional y ha criticado que se busque "derogar" la ley para este colectivo en la Comunidad de Madrid y que se haya calificado como una "prioridad".

"Son sus inmediatas prioridades. No el abandono de las familias de la Cañada, los estudiantes en barracones o el desmantelamiento de la Sanidad. El principal problema somos las personas trans para 7 millones de madrileños, nos criminalizáis", ha cargado Antonelli. En este punto, la diputada ha continuado interviniendo a pesar de que se le había acabado el tiempo y apagado el micrófono.

Ante ello, el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, ha pedido que no se caiga en la "falta de cortesía parlamentaria" más allá de un debate "que puede ser duro pero sin caer en el insulto". Por su parte, Dávila ha insistido en que "todas las personas en vulnerabilidad" que necesitan apoyo de las administraciones se les hacen "políticas efectivas y no propagandísticas". Ha sacado pecho de la defensa del colectivo LGTBI por parte del Ejecutivo autonómico y ha vuelto a citar el caso mencionado por la presidenta ante los gritos de "mentira" de la bancada de Más Madrid.

Un cambio ya preparado

Isabel Díaz Ayuso ya anunciaba durante su discurso de investidura que modificará, tal y como lleva años pidiendo Vox, la Ley Trans madrileña. Una norma pionera, copiada en España y en el mundo y que nació con un amplio consenso en la cámara y que fue aprobada por el PP.

"Nadie va a quedar desamparado en sus legítimos derechos, pero tampoco se va a hacer ingeniería social a costa de nadie”, sostenía la presidenta Isabel Díaz Ayuso sobre el cambio. 

"Les anuncio que llevaremos a cabo una modificación de la Ley 2/ 2016, conocida como “Ley Trans de la Comunidad de Madrid”. Debemos seguir haciendo eficazmente aquello en lo que la Comunidad de Madrid ha sido pionera: proteger a las personas transexuales", explicaba ante los diputados de la cámara. 

Según la presidenta, siempre garantizará "en todo momento la calidad legislativa; la constitucionalidad de todos los artículos de la ley; la igualdad de oportunidades de las mujeres en el deporte y en todos los ámbitos de la vida; la protección de los menores; la libertad educativa y de cátedra; la seguridad jurídica". Poco o nada ha anunciado y sigue sin anunciar sobre qué modificación exacta realizará en la norma.

No obstante, también ha querido aclarar que la norma que pretende mofidicar defenderá "la presunción de inocencia; la libertad de prensa; y la no criminalización de la intervención de los profesionales sanitarios". "Nadie va a quedar desamparado en sus legítimos derechos, pero tampoco se va a hacer ingeniería social a costa de nadie", explicaba asumiento los postulados que hace tan solo unos meses Vox llevaba a la cámara.

Esta propuesta de modificar la Ley Trans ya la presentó Vox en la Asamblea en diciembre de 2021. Con 13 votos a favor de Vox, 55 en contra de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, y las 62 abstenciones del PP de los diputados presentes en el pleno, la propuesta legislativa no era admitida a trámite en el marco de movilizaciones de los colectivos LGTBI.

En aquel entonces Ayuso tenía una posición menos radical y en un comunicado remitido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid insistía en que las leyes Trans y LGTBI de Madrid que Vox quería derogar  "no tienen que ser eliminadas" y criticaba que sus socios de la ultraderecha intenten "imponer su normativa desde una minoría parlamentaria y sin consenso”. 

“No sé en cuántas ocasiones ya hemos dicho que estas leyes no consideramos que tengan que ser eliminadas, pero que sí pueden ser mejoradas y, para eso, tenemos esta representación parlamentaria”, ha añadido Díaz Ayuso, que ahora ha anunciado que van a ser "eliminadas".