Ya había advertido de ello el portavoz de la formación de extrema derecha en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira. Vox informado hoy de que interpondrá un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en contra de la decisión de la Junta de implantar el pasaporte Covid para acceder a establecimientos de ocio nocturno y hostelería como medida para frenar la pandemia.
El anuncio lo ha hecho en rueda de prensa la secretaria general de Vox en el Congreso, diputada cunera por Granada y virtual candidata ultra a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, que ha dicho que su partido tiene previsto emprender la misma acción judicial en todas las comunidades que hayan implantado dicho pasaporte.
Olona ha dicho que "es una vergüenza que los políticos que imponen restricciones no se las apliquen a ellos mismos". También ha proclamado: "Me niego a someter el ejercicio de mis derechos y libertades a la exhibición de ningún certificado o pasaporte Covid. Animo a todos los españoles a despojarse del miedo y a sumarse a la defensa de los derechos y libertades".
La diputada avanzó su posición ayer en un mensaje publicado en su cuenta de Twiiter donde decía textualmente: “Estoy vacunada con pauta completa. Pero me niego a ser marcada. Yo no voy a mostrar ningún certificado para ejercer mis derechos. Soy española y libre. ¿Y tú?”.
El mensaje de la dirigente de extrema derecha contenía implícitamente un llamamiento a incumplir la Orden de la Consejería de Salud, que estará en vigor hasta las 0.00 horas del día 15 de enero de 2022.
Ya en agosto pasado, cuando por primera vez el Comité de Expertos de Andalucía planteó la conveniencia de presentar un certificado Covid o un resultado negativo de PCR/test para acceder a establecimientos de ocio, el portavoz del grupo de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, consideró la medida "una salvajada que limita los derechos de los andaluces; Vox Andalucía lo rechazamos rotundamente. No vamos a permitir que la Junta vulnere los derechos y libertades de los ciudadanos".