Si se cumplen las predicciones del Barómetro Andaluz y Vox se convierte en socio imprescindible del PP para que este conserve la Junta de Andalucía, el partido de ultraderecha avisa de que “sí habrá cambio, y no continuismo feroz, sí será un gobierno del cambio, no lo que se está presenciando ahora”.

Así lo ha explicitado hoy el diputado nacional de Vox por la provincia de Córdoba, José Ramírez del Río, al glosar los resultados de la encuesta que gestiona la Consejería de Presidencia y que atribuye a Vox entre 20 y 21 diputados, no muy lejos de doblar los 12 que sumó en diciembre de 2018 y muy por delante de Cs.

Olvidando lo que está sucediendo en Madrid, donde la líder del PP Isabel Díaz Ayuso ha frenado en seco el ascenso de Vox, el diputado dice que los datos del Barómetro “están en línea con todo lo que está sucediendo en el resto de España, que apunta a un hundimiento de Ciudadanos y una subida de Vox".

Ramírez del Río sí da credibilidad a la encuesta oficial de la Junta, pero no así a otras que se hacen “con la intención de dirigir el voto”. Es el caso, en su opinión, de los sondeos sobre las elecciones de Madrid, que el diputado considera “escandalosos”.

El diputado ultra también ha lamentado que en Andalucía no se haya producido “ningún cambio en la administración educativa". Eso cambiará si Vox entra en Gobierno andaluz, lo que previsiblemente sucedería si el PP necesitara apoyarse en Vox para seguir en la Junta. Según la mayoría de encuestas, el hundimiento de Cs es seguro y quedaría muy por detrás de Vox.