El embrollo del congreso del PP de Sevilla sigue deparando sorpresas: la última, ayer cuando se hizo el recuento definitivo de votos de las primarias y el comité organizador anuló tres mesas electorales y 203 votos favorables al candidato perdedor, Juan Ávila, precisamente el mismo que ha venido denunciando un “fraude histórico” de su oponente, Virginia Pérez.

En el recuento final, Pérez ha sumado 1.176 votos frente a lo 515 de Ávila, que había obtenido 742 en el recuento provisional. Las mesas electorales anuladas son las de Carmona (de donde Ávila es alcalde), Alcalá de Guadaíra y Lora del Río.

En Carmona se contabilizaron 104 votos pese a que en el censo estaban inscritos solo 47 electores; en Lora del Río el recuento arrojó 82 votos, pero el censo solo incluía 41 electores; y Alcalá de Guadaíra se contabilizaron 147 votos con un censo real de la mesa de solo 42 afiliados. Lo sucedido en las tres localidades sevillanas se parece mucho a lo que el vocabulario electoral identifica como 'pucherazo'.

La trascendencia de la batalla de Sevilla traspasa las fronteras provinciales porque a la candidata ganadora la apoyaba la dirección nacional del partido mientras que la candidatura de Juan Ávila estaba patrocinada por la dirección regional.

Los resultados y el encarnizamiento de la batalla electoral, con acusaciones de grueso calibre y amenazas de denuncias, suponen un serio revés para el presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juan Manuel Moreno, que ha medido mal sus fuerzas, confiado tal vez en que su poder institucional y la influencia que éste conlleva inclinarían a muchos afiliados a votar a Juan Ávila.

Ahora están en el aire las fechas de celebración y el desenlace en las seis provincias que quedan por celebrar sus congresos. Sevilla y Málaga con las únicas que lo han hecho. La primera ha sido un infierno para los de Moreno, pero la segunda ha sido un paseo militar para su hombre de confianza, Elías Bendodo, que renovó su mandato con una mayoría aplastante.

Más de 37 puntos separan a Virginia Pérez –que ha obtenido más del 60 por ciento de los votos– y Juan Ávila, por lo que la primera será proclamada presidenta del partido el próximo sábado 27, fecha prevista para la segunda y última fase del proceso congresual.

Según el artículo 26.3. del Reglamento del Congreso, si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50 por ciento del total de votos emitidos por los afiliados inscritos y hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos, será proclamado ante el congreso como candidato único a la Presidencia Provincial del partido.