Ronda (ciudad, no la comarca) fue motivo de grave preocupación durante el desarrollo de la pandemia por haber tenido uno niveles muy altos de afectados y contagios. De hecho, la capital de la serranía ha sufrido a día de hoy 14 pérdidas humanas derivadas de la pandemia y estuvo en el centro de las miradas de las instituciones por esta situación ya que con 37.000 habitantes aproximadamente la letalidad y los contagios suponían dígitos muy alarmantes.

Sucede que en este ayuntamiento gobernado por el PP en coalición con formación independiente, Alianza por Ronda (APR), se han hecho constante apelación a la simbología del luto y sin embargo algunos de esos concejales no predican precisamente con el ejemplo de ese sentimiento de dolor colectivo.

El concejal de las playas de Cádiz

Recientemente se generó una fuerte polémica cuando un edil del PP publicó en Facebook que se encontraba en El Puerto de Santa María (Cádiz), supuestamente saltándose la prohibición de viajar a otra provincia. Más tarde, ante la bronca surgida en la ciudad, lo negaría alegando que era un problema con el móvil lo que le había situado en el litoral gaditano pero subrayando frívolamente: “Eso quisiera yo... estar allí”.

Superada esa polémica ahora conocemos otra que sí es demostrable por la existencia de al menos, dos vídeos, que lo corroboran. Se trata de una amena, divertida y jaleosa  fiesta nocturna en una azotea de un piso de Ronda en la que habrían participado al menos 14 personas, entre ellas otro concejal de Gobierno, el de Cultura, Educación y Recursos Humanos.

Un fiestón en una azotea con el concejal animando

Se trata del edil Ángel Martínez, concejal del Partido Popular, el miembro más joven de la Corporación pero con dilatada experiencia en cargos de Nuevas Generaciones. Su futuro, si no está en riesgo, sí que es cuestionado en estos momentos en la Ciudad del tajo tras publicarse en la madrugada del pasado sábado al domingo un vídeo (aunque una fuente habla de dos) en Instagram. En el documento audiovisual, que circula ampliamente por redes sociales, se ve al concejal animando la fiesta cantando y tocando la guitarra junto al menos 14 amigos. La situación se agrava cuando se aprecia como no hay ninguna medida preventiva ni de seguridad. No se ven mascarillas,  no se guarda las distancias física… una fiesta de la anterior normalidad, como si nada hubiera pasado pero presidida a la guitarra y canto por un concejal de Gobierno. Cabe recordar que en la fase 1 derivada del estado de alerta estaban prohibidas la reuniones de más de diez personas están prohibidas.

“Llueve sobre mojado en Ronda”

La oposición desde el PSOE a Izquierda Unida pasando por los independientes de Contigo Ronda ha salido en tromba a censurar este hecho. Una fuente socialista comenta ELPLURAL.COM que “llueve sobre mojado” en este tipo de incívicos comportamientos durante la pandemia, mucho más viniendo de un destacado representante público que “debería ser ejemplificante”. La secretaria y portavoz socialista, Isabel Mª Aguilera, ha mostrado su enojo por significar un agravio comparativo con respecto a la actitud ejemplar de los vecinos y cree que “quitan credibilidad al equipo de gobierno”.

El enfado en la formación de Izquierda Unida es tal que su coordinador local Álvaro Carreño ha declarado que trasladará a “las autoridades pertinentes la responsabilidad que pudiese haber contraído Ángel Martínez ".

La portavoz municipal de Contigo Ronda, Isabel Mª Barriga, cree que lo acontecido supone un grave problema para este equipo de Gobierno y para la propia alcaldesa porque lo que debería asumirse responsabilidades por este lamentable hecho".

Silencio desde el PP

Desde el equipo de Gobierno se guarda silencio y el edil festivo no ha realizado ninguna declaración al respecto. Determinadas informaciones apuntan a que el edil pedirá disculpas y alegará que tan solo restaba un día para la fase dos en la que ya se permiten reuniones de hasta 15 personas. Un intento por dar carpetazo a este asunto mientras que desde el Ayuntamiento se hacen llamamientos al luto como el que mostramos en la imagen.

Si el caso del edil en la azotea festiva y sin medidas de precaución se cierra, dependerá de la alcaldesa. Lo que sí es seguro es que el concejal de la guitarra recordaría al día siguiente del “evento” la letra de la canción de “Estopa” que entonaba esa noche de aparente alegría en pandilla: 

“… Y después por la mañana

Despierto y no tengo alas

Llevo diez horas durmiendo

Y mi almohada está empapada.
Todo había sido un sueño

Muy real y muy profundo… ”