En conferencia de prensa para analizar los resultados electorales de UPyD en Andalucía, su portavoz, Martín de la Herrán, ha resaltado el crecimiento experimentado por esta formación, al pasar de 66.676 votos (2,54 %) obtenidos en las europeas en 2009 a los 190.460 (7,13 %) de estos comicios, así como el hecho de que hayan duplicado los apoyos respecto a los últimos comicios autonómicos.

Caída "brutal" del bipartidismo
A su juicio, una de las noticias "más importantes" es la "caída brutal" del bipartidismo, lo que ha achacado, entre otras cosas, a la "falta de transparencia" de los dos grandes partidos, como anoche mismo se puso de manifiesto, según De la Herrán, al comparecer en sendas conferencias de prensa sin preguntas.

PP "especialmente" castigado
El portavoz de UPyD cree que el PP de Andalucía ha sido "especialmente castigado" porque "no hace oposición" y es UPyD quien la ejerce "desde fuera del Parlamento", al tiempo que ha aseverado que el PP es un partido "manchado por la corrupción". Además, según De la Herrán, los andaluces "no han perdonado" al PP que se "aleje de la democracia interna nombrando a dedo a un candidato alejado de Andalucía".

Bonilla y Díaz iguales
UPyD cree también que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, es un "fiel espejo" de la forma de actuar de la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, respecto a cómo analizan los resultados electorales.

Los socialistas no hacen autocrítica
"Díaz, al no permitir preguntas, actúa sin hacer autocrítica", ha lamentado De la Herrán tras recordar que el PSOE ha perdido 328.000 votos respecto a las últimas europeas y gobierna en una comunidad "con casi 1,5 millones de parados", por lo que ha cuestionado que la creación de empleo sea su "prioridad", como volvió a decir ayer, ya que en dos años de legislatura el Gobierno andaluz "no ha conseguido crear un sólo empleo", ha sostenido.