La campaña de primarias para la Secretaría General de Podemos Andalucía sube de temperatura. La candidata de la corriente crítica 'Ahora Andalucía', Carmen Lizárraga, ha difundido un duro comunicado para denunciar las prácticas de Teresa Rodríguez, actual secretaria general y, en principio, favorita para renovar el cargo en las elecciones internas que tendrán lugar del 7 al 9 de noviembre.

Lizárraga lamentaba que la II Asamblea Ciudadana de Andalucía, al contrario de lo que está ocurriendo en el resto de comunidades con procesos abiertos, “tenga que discurrir en base a plazos extraordinarios que han impedido la votación por separado de documentos políticos organizativos y de dirigentes para liderar el partido en Andalucía”.

Decisión unilateral

La también presidenta del grupo parlamentario Podemos Andalucía denuncia que la asamblea se ha convertido en una "carrera de obstáculos que afrontamos diariamente a contrarreloj" por la decisión "unilateral" de convocarla tomada por la actual secretaria general sin consultar ni informar con el debido tiempo al máximo órgano político del partido en Andalucía.

Para Lizárraga es "sorprendente" el grado de "improvisación" con el que se está desarrollando un proceso de primarias "fundamental" para la organización, apuntando como ejemplo el hecho de que el Comité Electoral se constituyera ayer, 27 de octubre, “más de un mes después de que tuviera lugar la convocatoria de Asamblea, cuando en otros territorios lleva funcionando semanas”. Y añade: "No entendemos que, si se convoca la Asamblea de forma unilateral, no se tuvieran perfilados este tipo de asuntos antes".

Felicitación a los errejonistas

Por otra parte, Lizárraga saludaba la victoria obtenida en Madrid por los documentos político-organizativos de la candidatura 'Adelante Podemos' con la gente, impulsada por Rita Maestre y Tania Sánchez y alineada con las tesis de Íñigo Errejón frente a las de Pablo Iglesias. En opinión de Lizárraga, esta decisión de los militantes de Podemos Madrid deja "claro" que "en Madrid, como en Andalucía, los militantes demandan mayores cotas de participación".

En teoría, los ‘errejonistas oficiales’ de Andalucía se agrupan en la candidatura encabezada por Begoña Gutiérrez y respaldada por el diputado Sergio Pascual, hombre de confianza de Errejón en la comunidad. La felicitación de Lizárraga a los errejonistas madrileños indica, sin embargo, que la bandera del sector moderado del partido no está solo en manos de Gutiérrez y Pascual.

Debate sí, debate no

Mientras tanto, todavía colea el debate sobre los debates surgido a razón de la negativa de Teresa Rodríguez a aceptar el propuesto por la cadena SER Andalucía, a la que acusa de querer perjudicar al partido morado.

Rodríguez piensa que los debates deben organizarse "con las normas de Podemos" pues se trata "de un proceso interno para los inscritos en el partido" y no de una convocatoria electoral abierta a todos los andaluces.

No lo ven así Begoña Gutiérrez, secretaria general de Podemos Sevilla y candidata de la lista 'Plaza a plaza', ni el exsecretario de Organización Sergio Pascual. La primera lamentaba en su cuenta de Twitter que "haya quien piense que Podemos Andalucía es sólo para unos pocos y diga no a debates y primarias", mientras que Pascual afirmaba en la misma red social que "el no a los debates envejece a Podemos Andalucía", y se mostraba convencido de que Rodríguez "sabrá rectificar". Lizárraga, a su vez, solicitaba que sea la Asociación de la Prensa de Sevilla quien organice un debate entre las tres listas aspirantes.