Un ciudadano a título particular, Marcos Paz Gutiérrez, puede poner en serios aprietos al PP malagueño en relación al caso Gürtel. Marco Paz que fue candidato de UpyD a la alcaldía de la capital de la Costa del Sol, ha presentado un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el que pone en su conocimiento una serie de datos sobre el “caso Gürtel” supuestamente acaecidos en Málaga y por lo que solicita que tras ser verificados se proceda a las investigaciones pertinentes por si tales hechos pudieran ser constitutivos de delito. Según ha podido conocer ELPLURAL.COM, esta iniciativa la realiza Marcos Paz a título particular, sin motivaciones políticas y al margen de la formación magenta de la que es portavoz en Málaga. Según nos han informado fuentes regionales de este partido su deseo solo es “impartir justicia”.

El expresidente del PP de Malaga y senador, Joaquín Ramírez. afirmó sobre Francisco Correa que “podría escribir varios libros”, ya que organizó un acto del Parlamento Europeo, por lo que según Ramírez “desde Madrid enviaron a Correa” El expresidente del PP de Malaga y senador, Joaquín Ramírez. afirmó sobre Francisco Correa que “podría escribir varios libros”, ya que organizó un acto del Parlamento Europeo, por lo que según Ramírez “desde Madrid enviaron a Correa”



Tertulia en Málaga con participación del presidente del PP y Senador
Según una documentación recibida por este periódico, Marcos Paz explica que él participa de forma habitual en una tertulia que se celebra en un conocido hotel malagueño en las que se reúnen entre 20 y 30 personas todos los lunes por la noche. Esta tertulia reproduce en internet las intervenciones que se produce en la web www.tertulia.com desde 2011. Curiosamente desde Enero de 2013 ya no es así, ahora es solo un resumen ¿Por qué? Curiosamente en la tertulia celebrada el 28 de Enero de 2013 se invitó como ponente al ex presidente provincial del PP malagueño y actual senador por la provincia, Joaquín Ramírez quien expuso su opinión sobre algunos de los temas relacionados con la situación política general de España.

El senador del PP se jacta de que sobre Correa “podría escribir varios libros”
En su intervención, se dirigió a los asistentes haciendo referencia a los hechos que el se están tramitando en este juzgado, es decir al “caso Gürtel”. Concretamente, Ramírez afirmó sobre el presunto cerebro de la trama, Francisco Correa que “podría escribir varios libros”, ya que en 1993, y siempre según su relato, cuando Joaquín Ramírez era Presidente Provincial del Partido Popular en Málaga, tuvo que organizar un acto en el que se reunieron miembros del Parlamento Europeo, motivo por el que según Ramírez “desde Madrid enviaron a Correa” para que colaborase en las tareas de organización.

Marcos Paz Ramírez ha realizado esta acción judicial ante el juez Ruz a título solo personal a pesar de ser portavoz de UPyD de Málaga con el deseo de que se imparta justicia Marcos Paz Ramírez ha realizado esta acción judicial ante el juez Ruz a título solo personal a pesar de ser portavoz de UPyD de Málaga con el deseo de que se imparta justicia



Sobrecostes en facturas de hoteles
En el escrito presentado en la Audiencia nacional por Marcos Paz Gutiérrez y al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, también se detalla que como  consecuencia de la intervención de Francisco Correa en la organización del citado evento, Joaquín Ramírez recibió llamadas de algunos de los directores de hotel con los que previamente había tomado contacto para negociar el coste el alojamiento, así como del director del Palacio de Congresos de Torremolinos (ayuntamiento gobernado por el PP), quienes le comunicaron que Correa les había instado a no considerar los precios ofrecidos previamente, sustituyéndolos por otros tan elevados como considerasen oportunos, siempre y cuando le abonase a éste una cantidad económica por la contratación del servicio.

En Madrid ignoraron la denuncia del presidente del PP malagueño sobre Correa
Ante estas llamadas el entonces máximo dirigente del PP provincial dijo en la tertulia que se puso en contacto con los órganos correspondientes del Partido Popular para trasladarles las actuaciones de Francisco Correa. Al ser preguntado en la tertulia Ramírez por Marcos Paz Gutiérrez sobre si se había puesto en contacto con dirigentes nacionales para denunciar lo que estaba ocurriendo, el ex presidente del PP malagueño contestó que “no debieron tomar en consideración unos hechos transmitidos por una persona sin la suficiente relevancia institucional en la estructura del Partido Popular como lo era el Presidente del mismo en la provincia de Málaga”.

Gürtel y Málaga en el ojo del juez Ruz
Estas revelaciones podrían agravar la situación cuando menos delicada del PP en relación a los casos “Gürtel” y Bárcenas”. Recordamos que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz pidió recientemente a la tesorera del PP los libros de contabilidad correspondientes al periodo del 1998 a 2011, 2004 y 2007 del partido en Málaga.

El PP de Málaga en los “papeles de Bárcenas”
También viene a colación tras la iniciativa de Marcos Paz ante el juzgado de la Audiencia, subrayar que la supuesta contabilidad “b” del caso Bárcenas hace referencias a Málaga y a un concejal del Ayuntamiento, sin nombrarlo, en cerca de una decena de ocasiones, una de ellas con un asiento contable en el que se recoge “Cancelación cto concejal Málaga” como un pago de 2.015.000 pesetas y otra “cancelac. Concejal Málaga Unicaja”, con la cantidad de 160.000 pesetas”. También se puede constata por escrito una supuesta transferencia “A Málaga” de la contabilidad nacional. Como ya informó ElPLURAL.COM son todos datos que incitan a pensar. Asientos contables en los papeles atribuidos a Bárcenas con las frases “De Málaga”, “A Málaga”, “Concejal de Málaga”. Hasta doce veces y a su lado cantidades de 3.000 a 20.000 euros. PSOE e IU quieren conocer la verdad sobre el tema. Tras conocerse esta nueva información puede que la presión sobre el PP malagueño se incremente.

Joaquín Ramírez escurrió el bulto
Precisamente tras conocerse esa información, el senador y expresidente del PP provincial, Joaquín Ramírez que dirigía la formación en las fechas de las que el juez Ruz reclama la información, afirmó que no existe «contabilidad en cada provincia», sino que se trata de una única «contabilidad nacional», y añadió que «en esos libros no hay nada mínimamente reseñable, ni siquiera ningún pago que se pueda relacionar con Bárcenas».

Ramírez de “Gürtel” se enteró por la prensa pero de Bárcenas si sabe mucho
Ramírez aclaró que él, como todos los ciudadanos, leyó la información relativa a que en la contabilidad de Luis Bárcenas se hacían dos referencias a Málaga, pero que ello no está relacionado con el PP provincial. «Se deberá a otras circunstancias», declaró. Según de desprende de que lo que afirmó en la tertulia según el portavoz de UPyD, sobre Correa si que maneja información, tanto que como él mismo afirmó podría escribir varios libros.

Gürtel en Estepona
También el juez Pablo Ruz requirió en Mayo al Ayuntamiento de Estepona todas las facturas que posea entre 2000 y 2004 de la agencia de Viajes Pasadena, vinculada a la red corrupta, todo ello en relación con el ex concejal del PP del municipio Ricardo Galeote. También se pide información sobre contratos con la agencia de Correa realizados por el Área de Turismo de la Mancomunidad de la Costa del Sol entonces dirigida por un actual Teniente de alcalde del PP de Marbella. En el auto el magistrado pide esa información con base en unos informes de la Fiscalía y de la Agencia Tributaria sobre Galeote, cuyo contenido no detalla, «y en aras a la averiguación de los hechos y presuntos delitos cometidos» por este imputado.

Congreso del Partido Popular Europeo en Marbella y Torremolinos
Según ha podido conocer este medio, del 5 al 9 de julio de 1999 unas 600 personas incluyendo eurodiputados e invitados, participaron en un Congreso del Partido Popular Europeo en Marbella y Torremolinos. Este macroecuentro fue organizado por el yerno del ex presidente Aznar, Alejandro Agag. Como es de sobra conocido a su boda asistieron tanto el cerebro de Gürtel, Francisco Correa como su lugarteniente “El Bigotes”.

Ramírez: “Si hubiera algo corrupto, me habría enterado”
Pero lo mas chocante de este asunto es que según lo declarado por el portavoz de UPyD, Joaquín Ramírez tendría mucha información de Correa como para “escribir varios libros”, algo que el propio senador y ex dirigente del PP malagueño afirmaba en Febrero de este año al manifestar que las grandes empresas “han colaborado con los partidos, y a veces en la misma medida con las dos principales fuerzas políticas”. “Pero aunque no dudo que se haya pagado comisión para que una compañía pudiera conseguir alguna adjudicación no creo que haya sido algo generalizado porque si no las otras constructoras no lo habrían consentido y hubiera habido una carrera loca para hacerlo”. “Tengo muy buena impresión de Sando (empresa malagueña investigada), no creo que haya nada sucio y corrupto. Si hubiera algo me habría enterado: no soy un ingenuo”, añadió.

Aupado por Arenas y dejado caer también por Arenas
Ramírez ocupó la presidencia del PP malagueño desde 2000 hasta finales de 2008 siendo un puntal de Arenas hasta que este decidió que ya no le era imprescindible. En el fondo Ramírez  renunció a presentarse a la reelección, a pesar de lograr para el PP malagueño unos resultados excelentes, tras recibir importantes presiones de la dirección regional que lideraba entonces Javier Arenas. El distanciamiento entre Ramírez y Arenas se fue haciendo patente en los últimos años. A Ramírez le sucedió el entonces concejal de la capital Elías Bendodo que había sido secretario provincial.  Hoy Bendodo además de presidir el PP es presidente de la Diputación. Ramírez tuvo la oposición de la ex alcaldesa Celia Villalobos y unas frías y distantes relaciones con el alcalde Francisco de la Torre.