El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Teodosio' de Pino Montano, en Sevilla, anunciaba este fin de semana a través de su página web que reiniciaba su actividad este lunes día 23 con sus horarios habituales de aula matinal, clases ordinarias, comedor y actividades extraescolares, tras haber cerrado el pasado jueves por tareas de fumigación ante una plaga de pulgas detectada en el colegio. Según informó la semana pasada la dirección del centro, el miércoles se tuvo conocimiento de que algunos alumnos habían sufrido picaduras de insectos, por lo que ante la "alarma suscitada" entre algunos padres, se procedió a contactar con la Inspección y otros servicios del Ayuntamiento para que se desbrozaran las hierbas de los patios y exteriores con urgencia. El problema, sin embargo, volvió a repetirse ayer y los alumnos volvieron a ser desalojados cuando estaba previsto que se retomaran las clases con normalidad, al comprobar la existencia aún de pulgas en el recinto.
Según han informado a Europa Press Manuel Macarro, perteneciente a la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del centro, la dirección del colegio ha comunicado a los padres a primera hora de la mañana que pasen a recoger e los menores, teniendo en cuenta que "sigue habiendo pulgas", por lo que se ha procedido al desalojo completo de las instalaciones. UNA CHAPUZA La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha criticado este lunes la "chapuza" realizada por el Consistorio en el Centro 'Teodosio'. Oliva ha hecho estas declaraciones después de visitar este colegio de Pino Montano y constatar que las tareas de desbrozado y fumigación anunciadas por el Ayuntamiento "no han dado sus frutos". Para la concejal de IU, resulta "muy grave la precipitación" con la que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) ha actuado en este asunto, "poniendo en riesgo la salud de los alumnos y del personal del centro". ¿LIMPIO? NO TANTO Ahora, los padres se encuentran a la espera de la comunicación oficial de la Junta de Andalucía sobre el cierre del colegio y de la información acerca de cuánto tiempo permanecerá clausurado y qué nuevos tratamientos se aplicarán para terminar con la plaga. Desde el AMPA se incide en que la actuación del colegio ha sido "correcta en todo momento", al reabrir el centro "después de que el Zoosanitario lo diera por limpio" y cuando ha procedido a evacuarlos al comprobar que aún había. Cabe recordar que quienes forman el AMPA ya habían advertido de que no llevarían a sus hijos, a la espera de ver como estaba el centro, por lo que este lunes el 'Teodosio' ha contado con un número bastante inferior de alumnos del habitual. El colegio había informado el pasado miércoles de que se tuvo conocimiento de que algunos alumnos habían sufrido picaduras de insectos, por lo que ante la "alarma suscitada" entre algunos padres, se procedió a contactar con la Inspección y otros servicios del Ayuntamiento para que se desbrozaran las hierbas de los patios y exteriores con urgencia. El personal especializado del Zoosanitario acudió el miércoles al centro para evaluar la situación, tras lo que se acordó la fumigación. Así, este jueves arrancó el desbrozado y el viernes la fumigación del colegio con la limpieza integral de los edificios afectados, tal como señaló la dirección del colegio, que informó de que los días 19 y 20 de mayo permanecería cerrado, quedando pendiente saber la fecha de finalización de estos trabajos. Además, se explicó en un comunicado que estos insectos habían podido llegar al colegio procedentes de algunas mascotas, como gatos, por lo que se rogaba a los padres que se revisara si tenían alguna en casa. Los alumnos se llevarían el material escolar a casa, para que se pudiera realizar la fumigación de las clases.
El Ayuntamiento de Sevilla realizará una nueva intervención de desinsectación en todo el recinto del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Teodosio', tanto en sus aulas y espacios interiores como en sus zonas exteriores, una vez concluida una primera intervención en el colegio por parte del Zoosanitario, "que se ha prolongado desde el jueves y durante todo el fin de semana y que no ha podido resolver los problemas existentes".   PULGAS TAMBIÉN EN CARMONA Por su parte, el colegio de Guadajoz de Carmona (Sevilla) sí abrió este lunes sus puertas tras la eliminación de la "plaga de pulgas" que habían provocado su cierre provisional desde el pasado miércoles. Los técnicos de la empresa especializada han visitado este domingo por la mañana el centro y han comprobado la efectividad del tratamiento químico realizado en el mismo, tratamiento que se inició el pasado lunes tras detectarse la presencia de estos insectos. Según ha informado el Ayuntamiento de Carmona en una nota, tras haber recibido "el visto bueno" de los técnicos de control de plagas, a través de la empresa municipal de limpieza y mantenimiento Limancar, se ha procedido este domingo a realizar una "limpieza exhaustiva" de todo el colegio para eliminar cualquier resto del tratamiento efectuado sobre el mismo. Desde el inicio del curso en el mes de septiembre, el colegio de Guadajoz había sido inspeccionado hasta en seis ocasiones distintas por orden del Ayuntamiento y de la dirección del centro y en respuesta a los avisos de los padres, según ha destacado el Consistorio. En concreto, las primeras cinco inspecciones habían descartado la presencia de pulgas o cualquier tipo de plaga, por lo que los técnicos no aconsejaron la puesta en marcha de ninguna medida contra este insecto, si bien en la última de estas visitas, la del pasado lunes, la empresa sí detectó pulgas e inició el procedimiento para eliminarlas. El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha agradecido "la labor" realizada por esta empresa y por los empleados municipales que "han trabajado estos días de manera intensa" en el colegio de Guadajoz, así como a la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía con la que ha "mantenido un contacto permanente, y con la que hemos consensuado todas y cada una de las medidas que se han ido tomando de manera conjunta", según ha concluido el alcalde.