El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Granada ha confirmado las sospechas y denuncias del sector crítico del PP de Granada, encabezado por el concejal de la capital Juan García Montero, al darle la razón en una sentencia, conocida hoy, en la que anula el XIV Congreso Provincial del PP provincial, celebrado el 20 de mayo de 2017.

Queda así política y judicialmente en el aire la reelección de Sebastián Pérez, cuyo poder interno se vio a su vez fuertemente reforzado tras la dimisión del alcalde de la capital José Torres Hurtado, acusado de corrupción urbanística y a quien Pérez aspiraba a sustituir.

"Fuera ya, por hacer trampas"

Según informa Europa Press, el juez ha estimado íntegramente su demanda contra el PP de Granada por infringir la Ley de Partidos y ha declarado la nulidad de una Junta Directiva Provincial en la que se abordaron asuntos vinculados al congreso, dejando sin efecto la convocatoria del mismo, "así como todo el proceso congresual celebrado posteriormente". García Montero ha pedido la expulsión inmediata de Pérez por "hacer trampas", según recoge la agencia de noticias.

Varios cargos del PP de Granada reconocieron en el juicio que no se revisó que los afiliados estuvieran al corriente de pago de las cuotas, algo que era obligatorio para votar en el congreso.

La defensa de Pérez alegó que no era posible saber con certeza qué afiliados estaban al corriente del pago, un argumento que, vista la literalidad del fallo, el juez no creyó: "Si es posible emitir un certificado para Hacienda a efectos de deducciones del IRPF, no alcanza a entender este juzgador cómo no se puede saber qué afiliados están o no al corriente del pago de las cuotas, para de esta forma poder cumplir con la exigencia impuesta por la propia normativa del partido", escribe el magistrado en su sentencia.

Una crisis antigua

El PP de Granada no ha logrado recuperarse completamente de la sacudida interna que le supuso la dimisión en abril de 2016 del alcalde de la capital, José Torres Hurtado, investigado por una trama de corrupción urbanística. 

El presidente provincial del partido, Sebastián Pérez, aspiraba a sustituirlo y para ello contaba con que Ciudadanos mantuviera el apoyo dado en su día a Torres Hurtado. Sin embargo, en una jugada que sus adversarios internos no lograron evitar, el alcalde condició su dimisión a que también Pérez dejara su cargo de concejal, cerrándole así el camino a la Alcaldía. Ciudadanos cambió entonces de bando y decidió apoyar al socialista Francisco Cuenca, al que, sin embargo, cada cierto tiempo suele amenazar con retirarle su apoyo.

Amenazas graves

En la encarnizada batalla por la presidencia del partido, García Montero llegó incluso a pedir al Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP la suspensión del proceso congresual porque la organización, vinculada a Pérez, no habría sido neutral –la cuenta oficial del partido se posicionó en Twitter a favor del candidato oficialista– y habría hecho trampas en la distribución de los compromisarios.

En marzo de 2017, García Montero denunciaba en rueda de prensa estar siendo víctima de amenazas y presiones por parte de la dirección del partido. "A mí me han llegado a decir que tenga cuidado cuando vaya con mi moto por la calle Recogidas no vaya a atravesarse un coche en mi carril", llegó a decir el concejal, que trasladó su denuncia a la policía apuntando directamente al "entorno de la dirección del partido".