Nuevo escándalo en la Cabalgata de Reyes de Sevilla. El presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, sustituirá este 2026 al casero de Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como rey Baltasar a finales de año.

La ciudad hispalense se ha sumado en ocasiones a la lista de municipios que, en vez de elegir a un actor negro para que luego haga del tercer rey, ha preferido pintar de negro a una persona blanca, y para más inri, le pusieron un traje de torero. Esto ocurrió en 2024.

La controversia no se quedó ahí, sino que fue a más cuando se descubrió que el ataviado no era sino José Luis Cabezas, popularmente conocido como José Luis ‘El Serranito’, hostelero local, y en su día arrendador de oficinas y propiedades al familiar de la administradora de la Puerta del Sol.

El apodo de Cabezas no es casualidad, ya que es también fundador del popular Mesones del Serranito, establecimiento que da origen a su apodo, y que fue entrevistado por ElPlural.com, cuando reveló sus vínculos con Tomás Díaz Ayuso.

Este año tampoco volverá a subirse a la carroza, sino que es su lugar lo hará el presidente de la Junta de Andalucía. Así lo ha anunciado este mismo lunes el Ateneo de Sevilla en sus redes sociales, concretamente en X, antiguo Twitter. A Moreno Bonilla le acompañarán Iván Bohórquez Domecq como Rey Melchor y Juan Ignacio Zafra como el Rey Gaspar.

Insultos a Pedro Sánchez

Más allá de esta polémica, que no es poca, la última Cabalgata de Reyes (2025) estuvo marcada por otras controversias. Sobre el papel, es evidente que se trata de un espacio que debería ir destinado a reencarnar la ilusión de los más pequeños de la casa, pero como ocurre en todos los sitios, siempre hay alguien que se pasa cualquier límite.

En este caso ocurrió durante el desfile del pasado 5 de enero cuando, en plena retransmisión de 101tv Sevilla se pudo escuchar cómo la multitud gritaba ‘Pedro Sánchez, hijo de puta’ al paso de sus Majestades por el barrio de los Remedios, asimismo el más rico y envejecido de la capital, también feudo históricamente de la derecha y la extrema derecha.

El casero del hermano de Ayuso

José Luis Cabezas fue arrendador de oficinas y propiedades y la persona que en su día alquiló a Tomás Díaz Ayuso los dos locales que éste utilizaba para realizar las labores de venta de materiales y equipamientos médicos, tal y como el mismo ‘Serranito’, que también regenta la gastrocervecería Escarcha, reconoció en una conversación con ElPlural.com.

Este periódico preguntó por la descripción de actividades que aparecen en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), en la que se especifica que la mercantil compartida por el hermano de la presidenta y quien fuera su suegro se dedicaba a la venta de chatarra. Cabezas negó en varias ocasiones que se tratara de una chatarrería, sino que Gala Médica se dedicaba a  la venta de maquinaria clínica. “Estaba él junto a su mujer, es una persona muy trabajadora”, sostuvo por aquel entonces en las declaraciones a este periódico a la hora de hablar sobre la empresa compartida por Díaz Ayuso y Casasola.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio