La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Andalucía ha hecho público un duro comunicado sobre el conflicto laboral en la empresa de comunicación ADM en el que acusa a CCOO de “boicotear un inminente acuerdo” con la plantilla del veterano programa de Canal Sur Televisión ‘Andalucía Directo’, que produce ADM para la cadena pública.

Los paros parciales protagonizados por una parte de la plantilla serían para UGT contrarios a los intereses de los 42 trabajadores. “Tras ocho meses de negociaciones –afirma el comunicado–, la representación legal de Andalucía Directo, de UGT, alcanzó a final de octubre, con la dirección de ADM, un preacuerdo de mejoras salariales, y mejores condiciones en la organización del trabajo”.

El preacuerdo, resume la nota sindical, “supone que al 80% de los 42 trabajadores/as se le sube el salario a partir del 1 de enero, entre 120 y más de 300 euros al mes”. El sindicato socialista asegura que “el acuerdo está, incluso en los mínimos, por encima del Convenio del Sector Audiovisual de Andalucía”. 

Sin embargo, en la cuenta de Twitter TrabajadoresADirecto@trabajadoresAD, los críticos con el acuerdo aseguraban estar “sometidos al más absoluto de los abandonos por parte de la productora @AdmAndalucia y de la representación sindical que 'negociaba' nuestras mejoras @UGT_Andalucia”.

También decían en Twitter no haber sido “informados de las convocatorias o cancelaciones de reuniones que sirvan para poner solución a nuestro endémico problema. 10 años haciendo horas extras, 10 años con salarios congelados, 10 años siendo la mano de obra barata de @canalsur”.

En cambio, según FeSMC, tras una asamblea con los trabajadores el pasado 3 de noviembre en la que se exigieron otras mejoras laborales, UGT ha mantenido “contactos con ADM, para exigir la incorporación de las nuevas condiciones, ha habido respuesta positiva para la mayoría de ellas, y estábamos a la espera de concretar fecha de una nueva reunión la próxima semana”.

Para la representación ugetista, el sector de comunicación de CCOO está actuando de modo irresponsable: “Después de diez años del último acuerdo firmado por UGT y CCOO, en los que parece que los problemas de estos/as trabajadores/as no les preocupaban, CCOO crea una sección sindical que, sin haber participado en ninguna negociación, convoca tres días de huelga justo antes de las elecciones autonómicas andaluzas. Y lo hace alegando unos objetivos, la mayoría de los cuales están recogidos en el preacuerdo alcanzado por UGT, si sumamos las mejoras de la asamblea, cuyo acuerdo es inminente”.