Al Gobierno del PP y Ciudadanos en Andalucía, conocidos sus planes sobre Doñana y la regulación de regadíos, se le advirtió desde distintos sectores que estaban fomentando la ilegalidad y que ello conllevaría generar  elementos de "desprestigio internacional".

Esa advertencia ha tardado poco en cumplirse tras conocerse que la Comisión Europea ha informado a España su “honda preocupación” por la regulación de los regadíos en el entorno de Doñana impulsada por la Junta de Andalucía. Al mismo tiempo que le llama la atención por ello la Comisión amenaza a España con acudir a la Justicia europea reclamando multas por medidas que “agravarían la situación” del parque nacional.

Carta de Bruselas

No se trata de informaciones u opiniones desde Europa sino que esto se plasma por escrito y muy claramente en una carta rubricada firmada por la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooije. Esta misiva ha sido remitida al embajador permanente ante la Unión Europea (UE), Marcos Alonso.

Europa advierte del “efecto llamada”

Bruselas alega en la carta que esta la ley del gobierno andaluz implicaría supondría en la práctica la regularización de hasta 1.460 hectáreas de cultivos de regadío que no cuentan con los perceptivos permisos. Florika Fink-Hooije pide que se transmita a los responsables gubernamentales su “honda preocupación por las posibles repercusiones que, de prosperar su tramitación, dicha propuesta tendría”. Advierte además la alta ejecutiva que “una nueva regularización de áreas de regadío tendría el riesgo” de provocar un efecto llamada que genere mayores impactos adversos”.

Medidas “desconcertantes”

Tras la advertencia de sacar tarjeta roja a España de la Comisión Europea, recuerda como antes sacó la amarilla cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenó a España en junio de 2021 por no tomar las medidas necesarias para garantizar la protección de los humedales de Doñana y las autoridades comunitarias están evaluando el cumplimiento de dicho fallo.

Recuerda a España los “efectos adversos” que provoca la sobrexplotación de aguas subterráneas sobre los ecosistemas del Parque de Doñana, un entorno que “no solo desempeña un papel crucial en el ciclo vital de millones de aves de toda la UE, sino que “su exponencial valor trasciende el ámbito europeo".

Resulta cuanto menos desconcertante que el Reino de España esté contemplando la adopción de medidas que agravarían la situación y pondrían en grave riesgo el propio cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia”, añade la carta. La carta continua con una aseveración muy grave al señalar que este hecho también “suscita cuestiones relativas al respeto del Estado de derecho”.

Acudir a la Justicia europea

De seguir continuar así el siguiente paso de la Comisión sería acudir al Tribunal de Justicia una segunda vez, lo que acarrearía la solicitud de imposición de sanciones pecuniarias”. La Comisión da un plazo de mes para recibir explicaciones y aclaraciones sobre este asunto.

Al tiempo que esto ocurre, el presidente de la Junta de Andalucía aseguraba que no ve “ninguna posibilidad de sanciones” de la UE por la regulación de los regadíos en el entorno de Doñana. En este asunto tanto PP, Cs y Vox en Andalucía continúan adelante en el Parlamento con la autorización de regadío a 1.500 hectáreas del Condado de Huelva pese a este aviso de un recurso en los tribunales de la UE.

La UE harta de engaños con Doñana

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha reaccionado  asegurando que “la Comisión Europea está harta de engaños con Doñana” por lo que supone que es una auténtica burla a las autoridades europeas y a la sentencia del Tribunal de Justicia”.

La portavoz de Adelante Andalucía y diputada andaluza, Teresa Rodríguez, anunció también que irá a los tribunales si se amnistían esos terrenos "ocupados ilegalmente" en Doñana. Advierte de que irán a los tribunales "si se pone en marcha la ley del PP para amnistiar el 85 por ciento de los terrenos ocupados ilegalmente en regadío por los agricultores en Huelva en el entorno de Doñana".

Doñana, un mosaico de ecosistemas

Doñana es uno de los 16 parques nacionales existentes en España. Junto a los Picos de Europa es el único cuya superficie abarca hasta tres provincias distintas como son Huelva, Sevilla y Cádiz. El Parque Nacional de Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. Supone la confluencia de un conjunto de ecosistemas (playa, dunas, cotos, marisma...) que dotan a este Parque de una personalidad única.