No ha ocurrido una vez, ni dos. Ha ocurrido al menos tres. Todos los indicios apuntan que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, le copia la agenda internacional a la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Allá donde acude la mandataria autonómica, allá que se presenta Moreno.

La primera vez ocurrió el año pasado por estas mismas fechas. Susana Díaz anunció un viaje de 24 horas a Bruselas con una agenda institucional bastante apretada y poco después Moreno contraprogramaba anunciando su propio viaje a la capital europea. Para el entonces portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Vázquez, la conducta del PP era "patética y ridícula". 

No pensaban ni piensan lo mismo los estrategas del PP andaluz. De hecho, acaban de volver a hacerlo. El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, creaba el viernes en su cuenta de Twitter el hashtag #BonillaquiereserSusana, además de burlarse del "alarde de originalidad" de Moreno al anunciar su propio viaje a Bruselas, un día después de que Susana Díaz dijera que iría a la capital europea a finales de mes.

Doble cita en Londres

Ni las críticas ni el recochineo socialista parecen hacer mella alguna en el PP andaluz. Tan poquísima mella hacen que este lunes también ha habido ‘contraprogramación’. Esta vez, el titular podría ser ‘Tú a Londres, yo a Londres’. En efecto, a las 10,30 horas, el presidente del PP-A citaba a los medios en Londres, durante su visita a la feria World Travel Market. Media hora después, ofrecía en el mismo escenario una rueda de prensa de la presidenta Díaz, con motivo de su asistencia a dicho evento turístico.

El año pasado sucedió lo mismo. Ambos mandatarios coincidieron en Londres en la World Travel Market, una cita a la que no suelen fallar los presidentes de la Junta y a la que Moreno ha decidido también apuntarse.