La Junta redobla las medidas para frenar la escalada de contagios en la Comunidad, que suma este jueves 44 personas fallecidas por coronavirus, cifra más alta de defunciones en la segunda ola. Además, se contabilizan 2.954 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, segunda cifra más alta tras los 3.442 casos detectados el miércoles.

El Gobierno andaluz ha acordado este jueves extender a Sevilla, Córdoba y Jaén capital, así como a otros 13 municipios andaluces, las medidas para prevenir la expansión del Covid-19 que ya se están aplicando en Granada y su área metropolitana, con restricciones en los horarios de la hostelería y el comercio y la realización de cribados masivos, entre otras medidas "duras pero necesarias y proporcionales" que entrarán en vigor a partir de las 0,00 horas de este próximo domingo, 25 de octubre.

Además, el Gobierno andaluz ha solicitado ya la ratificación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para aplicar el toque de queda en Granada capital y en 30 municipios de su área metropolitana, con severas medidas de restricción de la movilidad nocturna entre las 23,00 y las 6,00 horas. Igualmente, las medidas que afectan a la Universidad de Granada "se van a renovar y prorrogar", dado que caducaban a final de semana.

Así lo ha avanzado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha estado acompañado del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y a tenor de las decisiones que se han adoptado previamente, con criterios técnicos y científicos, en el Comité Director de Alertas y en el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

Tras señalar que la evolución contagios en Andalucía "está creciendo de forma preocupante en los últimos días", Bendodo ha explicado que dichas restricciones a aplicar en las capitales de Sevilla, Jaén y Córdoba y en otros 13 municipios andaluces, pasan por el cierre a las 22,00 horas de comercios y establecimientos de hostelería y la reducción de su aforo al 50 por ciento.

Además, se limita a seis personas el número de miembros de los grupos que podrán reunirse en estos establecimientos o hacer deporte de forma conjunta en el espacio exterior. Los parques y los jardines estarán cerrados y también las áreas de recreo infantiles.

Aguirre, que ha avisado de que la evolución de la curva de contagios "es muy preocupante" y ha garantizado las medidas que se adoptan están "perfectamente protocolizadas". Además de en las tres capitales, estas nuevas restricciones también se aplicarán en la localidad almeriense de Los Gallardos, en Baeza y Quesada en Jaén, en Teba en Málaga, y en Sevilla en el Castillo de la Guardas, Utrera, Badatolosa, Estepa, Gilera, Herrera, la Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Marinaleda.

De otro lado, el consejero del ramo también ha avanzado que se van a realizar cribados masivos en Aguilar de la Frontera (Córdoba), en Sierra de Segura y Guarromán (Jaén) y en Almáchal (Málaga).

Igualmente, ha explicado que se ha decidido que en Pedrera, en la provincia de Sevilla, se apliquen las mismas medidas de acotación de la movilidad que se vienen llevando a efecto en Écija, donde se extienden diez días más. Esto es restringir las entradas y salidas al término municipal, así como el adelanto a las 22,00 horas en el cierre de la hostelería y la limitación a 30 de asistentes a celebraciones masivas como bodas y primeras comuniones, entre otras. Mientras, en Casariche también se ha acordado que las que se vienen aplicando se amplíen 14 días.

Las restricciones

Los mercadillos públicos o privados, clubes sociodeportivos, peñas y asociaciones gastronómicas o culturales van a permanecer cerrados, y las celebraciones nupciales y religiosas se limitan a 30 personas tanto al aire libre como al interior, con un máximo de 15 en los velatorios, diez en espacios cerrados.

En cuanto al límite de aforo y de horario de los establecimientos comerciales y hosteleros, no se aplica a centros médicos, farmacéuticos, veterinarios y de combustible para automoción, y otros considerados esenciales.

No estarán permitidas salidas y visitas en centros sociosanitarios como residencias de mayores y de personas con discapacidad. Las instalaciones de deporte tanto exteriores como interiores se podrán utilizar al 50 por ciento de su capacidad para la práctica deportiva.