"Parecería una paradoja que las autonomías inviten a sus ciudadanos a cumplir las normas y que sean ellas las que no las cumplen". Son palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde también recordó que "el virus no ha sido derrotado".

El horario máximo nocturno de madrugada, acordado por las autoridades sanitarias centrales y autonómicas el 14 de agosto agosto de 2020, era la una de la madrugada y sigue siendo de obligado cumplimiento, recalcó la ministra. Sin embargo, Andalucía prolongó unilateralmente ese tope una hora más, hasta las dos.

En aquel acuerdo, aún vigente, “se establecía una hora máxima de apertura del ocio nocturno de la una de la madrugada. Por lo tanto, aquellas comunidades autónomas que han adoptado medidas que sean contrarias y que incumplan esta norma tienen necesariamente que cumplirla porque es de obligado cumplimiento", recalcó Darias.

La incidencia media acumulada en 14 días en España se situaba ayer en los 173 casos por 100.000 habitantes, dos puntos menos que en Andalucía, situada en 175,1. Todas las comunidades autónomas están disminuyendo su tasa excepto Canarias.

La ministra hizo un llamamiento a la prudencia ante las imágenes del pasado fin de semana: "Unas imágenes que me sobrecogieron porque pensé en los profesionales sanitarios que se dejan la piel para protegernos. No se pude pasar del todo a la nada. Es cierto que se ha acabado el estado de alarma, pero no se ha terminado la pandemia y no hay que abandonar las medidas de protección".