La líder de Anticapitalistas y diputada andaluza no adscrita, Teresa Rodríguez, no tira la toalla. Más bien todo lo contrario: se la ata con determinación a su puño izquierdo para golpear con más fuerza a las derechas y diferenciarse nítidamente de quienes, en su opinión, traicionaron el espíritu fundacional de Adelante Andalucía, la confluencia dominada por Izquierda Unida y Podemos que recientemente expulsó del grupo parlamentario a Rodríguez y sus afines.

De la mano de las pequeñas formaciones andalucistas de izquierdas Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, Teresa Rodríguez se ha propuesto la refundación de Adelante Andalucía como coalición, aunque sin Izquierda Unida ni Podemos.

Así lo han anunciado hoy en un comunicado en el que informan de la creación de la web 'Andalucía no se rinde', plataforma desde la que aspiran a "conseguir la consolidación de un proyecto andaluz, de alternativa al bipartidismo, democrático y con vocación de ampliar el espacio".

Mientras Izquierda Unida y Podemos Andalucía mantienen que el verdadero Adelante son ellos, en la web recién estrenada Rodríguez y sus seguidores enarbolan la banderan del legitimismo y se definen como "el corazón de Adelante Andalucía".

Entienden los promotores del nuevo proyecto que "el duro golpe que está sufriendo Andalucía durante esta crisis ha puesto sobre la mesa la necesidad de una voz andaluza en Madrid, por encima de los intereses partidistas". Consideran que "hace falta una herramienta con una perspectiva de clase, feminista, ecosocialista, andaluza y andalucista"

Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucísta explican su proyecto en estos términos:

"Bajo el nombre de “Andalucía no se rinde”, la mayoría de las organizaciones que forman parte de Adelante Andalucía, han lanzado el proceso para organizar asambleas abiertas a la participación en cada comarca y provincia, a las que serán bienvenidas todas las personas preocupadas por el futuro de Andalucía. El proceso se explica más detalladamente en la web con el mismo nombre, en la que podrán inscribirse a participar todos los que lo deseen a título individual o como organización o colectivo".

Su llamamiento "supone la continuidad de un proyecto que se visualizó en las elecciones del 2 de diciembre en las que Teresa Rodríguez era la candidata a presidir la Junta de Andalucía, pero también un pistoletazo de salida para ampliar el espacio de cambio andalucista. El proceso responde a una pregunta que se formulan desde hace tiempo, ¿cómo nos organizamos para que Andalucía, por fin, tenga voz?".