Aunque Teresa Rodríguez haya proclamado lo contrario, un poco sí que Pablo Echenique ha aguado la fiesta de la confluencia andaluza de Izquierda Unida y Podemos, a la que el secretario de Organización de la formación morada ponía unas supuestas trabas estatutarias que la líder de Podemos Andalucía no ha recibido de buen grado. La pregunta, muy de todos los partidos, sobre ‘quién manda aquí’ no es contestada del mismo modo en Madrid y Sevilla.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sido muy clara este martes: "No nos van a aguar la fiesta con los reglamentos y las primarias". A fin de cuentas, se trata de un tema de reglamento interno, ha dicho Rodríguez, rebajando a mero “desajuste” la discrepancia de puntos de vista entre la dirección andaluza y la dirección nacional. Como se sabe, Echenique había declarado ayer que el acuerdo andaluz de confluencia contravenía el reglamento de la dirección estatal.

Para Rodríguez lo importante es el proceso de confluencia mismo, un proceso que será largo y es de “largo aliento”, pues no se trata de un acuerdo de “dos partes”, sino de un proyecto que quiere incorporar a “más gente”. En todo caso, la dirigente andaluza garantiza que se respetarán todos los procedimientos establecidos reglamentariamente.