El Gobierno andaluz ha acordado una subida de sueldo del presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, y de los altos cargos de la administración autonómica vinculada al incremento retributivo que se aplicará a los parlamentarios de la Cámara andaluza. Según se recoge en una resolución en el BOJA del pasado 19 de enero, el presidente de la Junta pasará a cobrar un total de 92.208,84 euros distribuidos en doce mensualidades con efecto al 1 de enero de 2026. Esta sería, por tanto, la tecera subida salarial del presidente popular en la legislatura de la mayoría absoluta.

Esta subida se explica de acuerdo al cumplimiento del Decreto-ley 11/2023, de 27 de diciembre, donde las reitrbuciones del presidente de la Junta de Andalucía se ajustan en función del sueldo de los portavoces de los grupos parlamentarios, con una minoración del 5% respecto a estos. Asimismo, la resolución del Gobierno andaluz explica que, a nivel nacional, se acordó a través del Real Decreto-ley 14/2025, de 2 de diciembre, un incremento retributivo al personal del ámbito del sector público para los años 2025 y 2026.

Unas retribuciones que aplican, según el Secretario General de la Junta de Andalucía, a los portavoces de los grupos parlamentarios, cuyas retribuciones se han visto incrementadas en el porcentaje marcado por el Decreto nacional. Esto es, un 2,5% para 2025 respecto a las retribuciones de 2024; y un 1,5% para 2026 respecto a las retribuciones de 2025.

Por tanto, viene a explicar la resolución de la Junta, dado que los portavoces parlamentarios han visto incrementada su retribución, "es preciso" que el Gobierno andaluz también actualice sus sueldos referidos a los altos cargos en cumplimiento de lo establecido en la ley. Una resolución que afecta a las personas titulares de Presidencia y Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Consejerías, Viceconsejerías, Secretarías Generales, Direcciones Generales, Secretarías Generales Técnicas, Delegaciones del Gobierno, Delegaciones Territoriales, Delegaciones Provinciales y asimilados a cualquiera de los anteriores.

De esta manera, en lo que respecta al presidente de la Junta, se ha acordado que sus retribuciones para el pasado año 2025 asciendan a 91.212,12 euros, "sin derecho a pagas extraordinarias y referidas a doce mensualidades, sin perjuicio de la percepción de catorce mensualidades de la retribución por antigüedad que pudiera corresponderle de acuerdo con la normativa vigente", y ello tras la subida del 2,5% acordada para diputados respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2024.

De igual modo, "considerando el incremento del 1,5% respecto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2025, establecido" para los diputados, las retribuciones anuales del titular de la Presidencia de la Junta para este año 2026 asciendan a 92.208,84 euros, "sin derecho a pagas extraordinarias y referidas a doce mensualidades, sin perjuicio de la percepción de catorce mensualidades de la retribución por antigüedad que pudiera corresponderle de acuerdo con la normativa vigente".

Otras subidas de sueldo

'Ni una, ni dos, ni tres, sino tres' veces se ha subido el sueldo el presidente de la Junta de Andalucía en la legislatura de su mayoría absoluta (2022-2026). A finales de diciembre de 2023 el Gobierno andaluz le subió el sueldo a sus 269 altos cargos, con un incremento sustancial del sueldo que percibiría el presidente andaluz, Moreno Bonilla, de hasta el 21,8% más respecto al año anterior. De este modo, el líder del PP pasó de cobrar 71.667 euros a los 87.333 que cobraría a partir de 2024. El argumento utilizado entonces fue que se ponía en la "media" de otros presidentes autonómicos.

Siete meses después, y en pleno verano de 2024, el presidente andaluz volvió a subirse el sueldo. A través de una resolución del BOJA se explicaba que tras un acuerdo de la Mesa del Parlamento andaluz para subir el salario de su personal de acuerdo al incremento del IPC. Por tanto, y tras lo explicado anteriormente, al subir el salario de este personal en el Parlamento, se aumenta un porcentaje el del presidente andaluz. De este modo, Moreno vio incrementado su sueldo un 1,79% respecto a enero de 2024.

Y, por último, la tercera entrega de subidas salariales ha llegado ahora, en enero de 2026, con lo expuesto anteriormente. Por el camino, en verano de 2025, el Gobierno andaluz también incrementó el dinero destinado a indemnizaciones a viviendas a funcionarios y altos cargos de la Junta de Andalucía, incrementándose, en algunos casos, hasta en un 50%.