La secretaría general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, ha advertido al Partido Popular que “Vox devorará a Juan Manuel Moreno Bonilla”. Así lo ha asegurado la dirigente andaluza en declaraciones a ElPlural.com, después de denunciar la anomalía democrática que supone que un partido de extrema derecha “marque la agenda política” en una región que este domingo 28 de febrero celebra el cuadragésimo primer aniversario de su referéndum de autonomía.

Si normalizas y blanqueas a la extrema derecha, los ultras siempre te devorarán”, ha subrayado Susana Díaz a este periódico, reiterando que España “es el único país europeo donde los liberales y los populares blanquean con normalidad a la ultraderecha”.

Susana Díaz.

“El gobierno de las derechas en Andalucía está sometido a un partido que no cree en la autonomía. Moreno Bonilla claudica con Vox porque sabe que sin ellos no sería presidente. De hecho, no ganó las elecciones”, ha recalcado a ElPlural.com.

Emotivo recuerdo y el sueño de ‘una nueva Andalucía’

Andalucista reconocida, Díaz ha querido mandar un emotivo recuerdo este 28 de febrero a las “1.081 mujeres que Vox quiere borrar de la historia” -en referencia a las asesinadas desde 2003 a manos de sus parejas o exparejas hombres- y a los “profesores señalados en Andalucía por estar enseñando a nuestras hijas e hijos a vivir en libertad” -en referencia al pin parental con el que la extrema derecha amenaza sin disimulos a Moreno Bonilla-.

Frente a la negación de la violencia machista, el pin parental, o la presencia de la bandera de la Falenge en el Parlamento de Andalucía, Díaz se muestra dispuesta a “trabajar de forma incansable” por “una Andalucía tolerante, respetuosa, verde, feminista y en libertad”. Es la ‘nueva Andalucía’ con la que la dirigente socialista sueña coincidiendo con el cuadragésimo primer aniversario de su referéndum de autonomía.

“La autonomía andaluza supuso una revolución en Andalucía. El autogobierno trajo prosperidad económica e igualdad entre las personas y los territorios. Y estoy convencida que

La pandemia del coronavirus también será un punto de inflexión en nuestra tierra. Por eso, es el momento de pensar en esa ‘nueva Andalucía’ que tenemos que construir en los próximo años”, señala Díaz.

“Con acento andaluz”

‘Una nueva Andalucía’ donde “se premie el esfuerzo y el talento” pero que se sienta orgullosa de su acento: “Quién ataca a nuestro acento lo hace porque son clasistas. El acento es nuestra riqueza. Como dice Manuel Carrasco, es lo que nos enseñaron de chiquititos”.