“No es cierto [que Pedro Sánchez me haya ofrecido la Presidencia del Senado], no ha habido ningún ofrecimiento de cargos públicos, el único ofrecimiento ha sido de colaboración, cooperación, ayuda, confianza y lealtad mutua (…) Estoy profundamente agradecida a Pedro (…) Estoy donde quiero estar, en Andalucía, como jefa de la oposición, la energía, el talento y el esfuerzo de los socialistas andaluces estará en ayudar a Pedro Sánchez para lograr lo mejor para España, y contaremos con su apoyo ayuda y lealtad para recuperar cuanto antes el Gobierno de Andalucía”.

Estas son las frases que resumen la declaración hecha hoy por Susana Díaz a los periodistas minutos antes del comienzo de la sesión de control parlamentario al presidente Juanma Moreno. La líder de los socialistas andaluces ha certificado el nuevo clima de entendimiento entre la poderosa federación del sur y la dirección federal del partido, cuyo secretario de Organización, José Luis Ábalos, también confirmaba que una virtual renovación del partido en Andalucía no tendrá lugar antes de 2020 o 2021.

Sobre la composición de las Diputaciones Provinciales, Díaz dijo que "ahora no toca" y que Ferraz ha modificado el calendario previsto inicialmente, de modo que su configuración será posterior al 15 de junio, una vez constituidos los ayuntamientos. Está en el aire si continuarán al frente de las corporaciones provinciales de Sevilla y Cádiz Fernando Rodríguez Villalobos e Irene García, los apoyos más firmes de Díaz.

En todo caso, sí hay una voluntad de entendimiento entre Ferraz y San Vicente para que no se repita la pugna de las candidaturas al Congreso y el Senado, en las que la dirección federal impuso su criterio haciendo valer los estatutos del partidos. Si hay batalla de nuevo, esta vez con las Diputaciones, Ferraz volvería a torcer el pulso a Andalucía, aunque los destrozos orgánicos podrían ser considerables.