Más de un millón de andaluces o descendientes de andaluces viven en Cataluña. Son un cuerpo electoral que habitualmente se moviliza poco en las elecciones autonómicas. Un número muy considerable para provocar que el voto de las fuerzas independentistas y el número de escaños no supere a la de los partidos no partidarios de la segregación.

Bolsa electoral de incalculable valor
La emigración que acudió en masa a finales de los 50 y que hizo de Cataluña su lugar de vida, se siente cómoda en esta tierra que los acogió pero, en su mayoría, se identifican plenamente con su pertenencia al Estado español. Son los andaluces de Cataluña y suponen, ahora más que nunca, una bolsa electoral de incalculable valor en el resultado final de unos comicios fundamentales en el futuro político español.

Los "andaluces de Cataluña" decisivos en la independencia y para el PSC
Al mismo tiempo podría significar, en clave interna socialista, la tabla de salvación para el PSC, que ha visto cómo desde hace unos años, su tradicional e incondicional electorado le dio la espalda. Si los "andaluces de Cataluña", espoleados en esta ocasión por la singularidad de unas elecciones autonómicas catalanas que algunos quieren convertir en plebiscitarias cara a la independencia, fueran en masa a las urnas el día 27 de septiembre, el resultado podría ser muy distinto que el que indican las encuestas. Muy distinto en cuanto al apoyo a la independencia pero también para el futuro de un PSC maltrecho.

Primera actividad política de Díaz tras su baja maternal
En esa clave hay que entender que la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, vaya a tener su primera actividad política tras la baja maternal en pedir el voto para los socialistas en Cataluña. Díaz participará en la campaña de las elecciones catalanas en apoyo a sus compañeros del PSC y a su cabeza de lista, Miquel Iceta, tras la baja de maternidad en la que se encuentra desde el pasado 30 de julio. Susana Díaz intentará captar sobre todo el voto del más de un millón de andaluces o descendientes de andaluces que viven en Cataluña.

Cataluña "se juega mucho en estos momentos"
Según ha explicado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, en su intervención en el Comité Federal de su partido, ese millón de catalanes que tienen familia, amigos, hijos y hermanos en Andalucía estaría experimentando una "evolución" que les llevaría a votar al PSC, porque ven que Cataluña "se juega mucho en estos momentos". "Ha habido una comunicación fluida entre familiares y parece ser que existe una evolución de muchos andaluces en Cataluña que ven que se juega mucho en estos momentos, no solo España, también Cataluña, y puede haber una movilización importante de apoyo a la candidatura del PSC e Iceta", les ha dicho Cornejo a sus compañeros del PSOE, según ha confirmado él mismo.



Agenda de Díaz
Tras asegurar que este lunes el PSOE-A publicará la agenda de actos de Díaz en Cataluña, ha señalado también que ésta hará campaña a petición de los socialistas catalanes, aunque después de que los andaluces se pusieran a su disposición para todo lo que requirieran. Conscientes de la "trascendencia" del 27S, los socialistas andaluces han coincidido hoy con el resto en que en este momento "no es prioritario" abordar si Cataluña debe considerarse o no una nación en la reforma constitucional, como ha dicho el expresidente Felipe González en una entrevista en La Vanguardia. "Mi respeto al expresidente siempre, siempre, pero los tiempos son los tiempos", ha recordado el dirigente andaluz, tras apuntar que cuestiones como esa se tendrían que "abordar en la mesa de consenso con otras fuerzas políticas".

Declaración de Granada
En ese momento, la postura al respecto del PSOE-A será "la que adopta el PSOE", ha afirmado, pero ha hecho hincapié en que entretanto la posición unánime del partido es la que recoge la Declaración de Granada: "sí a las singularidades, la pluralidad, la diversidad y la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan".

Pedro Sánchez a la Moncloa
En su intervención ante el Comité Federal en nombre del PSOE-A, Cornejo ha manifestado además su apoyo al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de cara a las generales de diciembre, por considerar que España necesita un "cambio de políticas" y que "la única alternativa es el PSOE". "En Andalucía hemos ganado las tres últimas elecciones y queremos ganar estas cuartas para poner nuestro granito de arena para llevar a Pedro Sánchez a la Moncloa", ha asegurado.