Las mismas acusaciones, los mismos reproches, los mismos insultos. Y seguramente la misma impotencia para conseguir que la sanidad pública gaste todo lo que debería gastar para revertir los severos retrocesos en calidad y atención que la crisis económica provocó en el sistema y cuyos principales damnificados son quienes no puden pagarse una póliza privada.

La asociación Justicia por la Sanidad, que lidera el médico y activista Jesús Candel ‘Spiriman’, sacó ayer a 6.000 personas a las calles de Granada con una convocatoria que decía esto: “Una lucha pacífica pero PERSEVERANTE contra los verdaderos enemigos del Estado, los políticos corruptos y sus apesebraos!!!”.

Contra Moreno

El exitoso llamamiento –los convocantes, sin complejos, llegaron a cifrar la asistencia en 45.000 personas– anunciaba también una nueva movilización para el año que viene, esta vez directamente dirigida con el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, blanco ahora de los insultos y faltas de respeto que Candel dirigía en el pasado a la presidenta Susana Díaz con la complicidad, en ocasiones entusiasta, del Partido Popular.

En estos términos formulaba la asociación la convocatoria de Sevilla para dentro de unos meses: “Nos vemos en la próxima de Sevilla el 2 de febrero del 2020 para saludar al impresentable del Presi de la Junta de Vandalucía, el Moreno ‘Nocillas’”.

En su cuenta oficial de Twitter, 'Spiriman' arremete también con insultos contra el Partido Popular, que seguramente se arrepentirá ahora de la connivencia que en el pasado mantuvo con Candel.

En su mensaje en redes sociales, ilustrado con una foto de la campaña electoral del PP donde dirigentes de Cádiz prometían un nuevo hospital, el médico granadino se expresaba, fiel a su estilo inconfundible, en estos términos:

“En campaña de las pasadas autonomicas. Reclamando que Juanma lo haría, el hospital nuevo de Cádiz. Ya ha dicho que no lo va a hacer. SINVERGÜENZAS!!! Eso sí, promete un tercer hospital para Málaga y el Materno con falta de oncólogos infantiles. Desastroso el NOCILLAS!!”.

Predicar y dar trigo

La marcha de ayer en Granada partió de la plaza de Caleta y recorrió el centro de la ciudad hasta llegar a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Para Candel, "la sanidad granadina, por la que nació esta movilización masiva para exigir dos hospitales incompletos, sigue sin tenerlos y sufre recortes humanos y materiales".

Como en otras ocasiones, Candel volvió a criticar con dureza la "inacción" de la Fiscalía frente a las acciones contra él, que este martes será de nuevo juzgado por injurias y calumnias contra el fiscal jefe de Granada. El locuaz activista acumula ya varias condenas judiciales por insultar gravemente a médicos, políticos o periodistas.

En tono también crítico pero sin insultos, el secretario de la asociación Justicia por la Sanidad, Antonio Barreda, recalcó que Moreno había prometido contratar a 1.200 sanitarios con un presupuesto de 500 millones "y lo que estamos viendo son recortes y una sanidad pública a la deriva. Estamos yendo –añadió– a un modelo sanitario 'low cost', un sistema muy peligroso para la ciudadanía porque habrá una sanidad de beneficiencia para el que no pueda pagarse la privada".