Holgadísima victoria de las derechas en Andalucía. Si se celebraran hoy elecciones, el PP de Juan Manuel Moreno arrasaría con el 36,9 por ciento de los votos y 48 escaños, a solo siete de la mayoría absoluta de los 109 de que se compone el Parlamento andaluz. 

Es una de las principales conclusiones de la encuesta de Sigma Dos para el rotativo conservador El Mundo, que también arroja buenas noticias para Ciudadanos porque mantendría su presencia en la Cámara con cuatro escaños. El sondeo da a alas a quienes, desde la dirección nacional del PP, propugnan que las elecciones andaluzas se celebren cuanto antes: junio se afianza, pues, como la fecha más probable.

De ese modo, el PP y el partido de Juan Marín sumarían 52 escaños, a solo tres de la mayoría absoluta, a resultas de lo cual la dependencia de Vox sería mínima a pesar del buen resultado de los ultras, que remontarían hasta los 14 escaños.

Moreno podría, pues, gobernar sin ser inquietado por la oposición de izquierdas, que retrocede en relación a los comicios de 2018 porque el Partido Socialista de Juan Espadas no logra mejorar el pobre resultado de 33 diputados que 'mató' a Susana Díaz y porque la proliferación de marcas a su izquierda pasa factura a la antigua Adelante Andalucía.

El PSOE lograría esos 33 diputados y 26,7 por ciento de los votos, 1,2 puntos menos que el 2-D; Unidas Podemos un 8,3 por ciento y 8 diputados; Adelante Andalucía (en la versión que ahora representa Teresa Rodríguez, ya sin IU ni Podemos) sumaría dos diputados; y Andalucía Levantaos, con el 1,6 por ciento de los votos, se quedaría sin representación. Los 17 diputados conseguidos en 2018 por el antiguo Adelante se quedarían ahora en solo 10.

De confirmarse las previsiones de la encuesta, Moreno lograría en Andalucía un resultado equiparable al alcanzado por Isabel Díaz Ayuso en Madrid en mayo pasado, cuando se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta, fijada en 69. Aunque Vox salió bien parado con 13 diputados, el espectacular resultado alcanzado por Ayuso dejó dramáticamente menguado el margen de la extrema derecha para influir en el rumbo de la legislatura.

Algo parecido sucedería en Andalucía, donde Vox quedaría en gran medida desactivado aun mejorando en dos escaños su marca de 12 lograda en 2018. Si a ello se suma que Cs conservaría un crucial puñado de cuatro sillones en la Cámara, es difícil imaginar un escenario más favorable a Moreno, salvo que el PP lograra en solitario la mayoría absoluta, algo que ningún sondeo prevé por ahora.

La mayor decepción, en todo caso, sería para el Partido Socialista, que empeora su pésimo resultado de 2018 pese a haber estrenado líder. La encuesta descarta el esperado ‘efecto Espadas’, y ello a pesar de que el traspaso de poderes dentro del partido se realizó sin traumas ni tensiones y de que Espadas ha logrado restaurar la unidad dentro de una organización todavía conmocionada por la pérdida del poder disfrutado durante 37 años.