Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
No es una sorpresa que la provincia de Sevilla se mantuviera al margen de la inclinación política hacia la derecha que experimentó Andalucía en las últimas generales de 2023. La capital andaluza ha sido siempre un bastión histórico del PSOE, que consiguió un total de 387.760 votos en la provincia hispalense, frente a los 353.663 que alcanzó el Partido Popular.
El PSOE mantuvo sus cinco escaños en la provincia, frente a los cuatro del PP. No obstante, los populares, al igual que en las demás provincias, aumentaron su número de escaños. En las anteriores de 2019, el PP obtuvo tan solo dos escaños en toda la provincia de Sevilla. Es decir, en tan solo cuatro años, logró duplicar su representación.
En el conjunto de la Comunidad Andaluza, el PP logró 25 escaños, una cifra que bate todos los records de los populares en Andalucía. Hasta en 10 escaños consiguió aumentar su representación en Andalucía. El PSOE, por su parte, se mantuvo en 21, con cuatro escaños menos que en 2019, una tendencia que se repetía en toda España y de la que, entre las provincias que se salvaron, que encuentra la capital andaluza.
Sevilla continuó su tendencia por el color rojo
El PSOE fue la fuerza más votada en la provincia de Sevilla con 387.760 votos, el 36,6% del total, frente a los 353.663 sufragios del Partido Popular, que alcanzó el 33,38%. La diferencia fue de algo más de 34.000 votos y permitió a los socialistas mantener los cinco escaños que ya habían conseguido en 2019. De los 106 municipios en total de la provincia, el PP ganó tan solo en 18 de ellos.
El resultado no impidió, sin embargo, el fuerte crecimiento del PP. Los populares pasaron de 188.166 votos en 2019 a 353.663 en 2023, un incremento de más de 165.000 sufragios. En términos de representación, el salto fue igualmente significativo: de dos diputados a cuatro, convirtiéndose en la segunda fuerza de la provincia y recortando considerablemente la distancia que históricamente había mantenido el PSOE.
La fotografía de Sevilla en 2023 fue, por tanto, distinta a la de cuatro años antes. En las elecciones de noviembre de 2019, el PSOE había conseguido 380.385 votos y cinco escaños, mientras que el PP se quedó en 188.166 sufragios y dos diputados. Vox, por entonces, logró dos representantes con 188.813 votos.
Vox fue precisamente una de las formaciones que salió peor parada del reparto sevillano. En 2023 obtuvo 141.087 votos, el 13,32%, y perdió uno de los dos escaños que había conseguido en 2019. La formación pasó así a contar con un único diputado por la provincia, en un escenario en el que el crecimiento del PP también afectó a su espacio electoral.
De entre los 106 municipios de la provincia, La Cañada del Rosal, El Palmar de Troya o Las Navas de la Concepción fue donde el PSOE obtuvo mayor porcentaje de voto. De entre los municipios con mayor población, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra continuaron con su ya tradicional inclinación política hacia los gobiernos socialistas.
Tal es el simbolismo y la importancia de Dos Hermanas para los socialistas, que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido precisamente este municipio sevillano de más de 130.000 habitantes para arrancar la campaña electoral del 29N. El líder socialista protagonizará este sábado, 10 de octubre, un mitin en el municipio nazareno, en el primer fin de semana de precampaña, acompañado, entre otros dirigentes, por María Jesús Montero, secretaria general del PSOE-A y vicesecretaria general del PSOE.
El municipio, el segundo más poblado de la provincia y situado a poco más de diez kilómetros de la capital, es uno de los grandes territorios de apoyo indiscutiblemente socialista en Andalucía. El PSOE gobierna en la localidad de manera ininterrumpida desde 1983, primero bajo el largo mandato de Francisco Toscano y, desde 2022, con Francisco Rodríguez al frente. Que Sánchez haya escogido este enclave para dar el pistoletazo de salida a la campaña del 29N supone, así, una nueva muestra del peso que los socialistas han mantenido históricamente en este territorio.
En cuanto a la capital, la ciudad de Sevilla fue uno de los pocos municipios donde un alcalde popular consiguió gobernar, con el 37,3% de los votos, cambiando, después de años de gobierno socialista, el voto de los habitantes de la capital andaluza.
Los socialistas tuvieron que conformarse con un 33,6% de los votos, 3,7 puntos menos que los populares.
Frente a los dos grandes partidos, Sumar irrumpió en las elecciones de 2023 con 148.745 votos y dos escaños. La formación ocupó buena parte del espacio que en 2019 había correspondido a Unidas Podemos, que había obtenido entonces dos diputados con 153.435 votos. El cambio de marca y de configuración de la izquierda alternativa no supuso, por tanto, la desaparición de ese espacio electoral en la provincia, aunque sí modificó su representación.
El partido Sumar se logró imponer en pueblos como Marinaleda, con un 61,2%. Este pequeño pueblo de la Sierra Sur cuenta con una larga e intensa lucha de la izquierda durante los años de mandato de Mariano Rajoy, en los que este pequeño municipios sevillano saltó a las noticias nacionales gracias a su anterior alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo.
Ahora el objetivo Partido Popular parece ser lograr imponerse en las ocho provincias andaluzas, sin excepción, de cara a las elecciones generales del 29 de noviembre. Arrebatar, por tanto, la histórica fuerza socialista en los municipios sevillanos, será la tarea pendiente de los populares.



