La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha vuelto a salir del mapa andaluz para apoyar a candidatos de su partido. Lo hizo en Asturias con Javier Fernández, en Extremadura para respaldar a Fernández Vara, en Castilla La Mancha arropando a Emiliano García Page y ayer, en Alicante, con el candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig.

Recelos de Ferraz por las 'escapadas' de Susana Díaz
La elección además se ha residenciado en cuatro comunidades donde los socialistas tienen serias posibilidades de gobernar. Por cierto, viajes, actos y reuniones muy cortas pero que no están gustando nada a Ferraz que ven con recelo sus contactos con los barones regionales.

Mitin en Puertollano
Díaz ha afirmó ayer en Alicante que será presidenta de Andalucía porque su partido fue ampliamente votado en marzo pasado, "se ponga Rajoy como se ponga", y ha señalado que "en política no se puede ganar dinero".

Respaldo al candidato a la alcaldía y a Ximo Puig
Junto al candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig y el aspirante a la alcaldía de Alicante, Gabriel Echávarri, Díaz intervino en un mitin celebrado en Alicante asegurando que la recuperación económica por la que postula el PP es que "los ricos antes de la crisis" sigan siendo "aún más ricos hoy".

Rajoy un "irresponsable"
También ha tildado de "irresponsable" a Rajoy por "condenar" a nueve millones de andaluces a que aún no tengan un gobierno autónomo tras las elecciones de marzo pasado en las que ganó el PSOE.

"Cabreo" de Rajoy con Díaz
"El cabreo de Rajoy conmigo es que he demostrado en Andalucía" que existe "otro camino posible" y "un gobierno sensible" con los problemas de los ciudadanos, ha manifestado Díaz, quien ha reprochado al presidente del Gobierno de ser "cruel" por haber dicho, según ella, dos afirmaciones "muy graves", una de ellas que "nadie habla del paro". A este respecto, ha expuesto que hay cinco millones de ciudadanos sin trabajo y que la reforma laboral ha traído una "fábrica de trabajadores pobres".

Igualdad
La segunda "cosa grave" que, según Díaz, ha dicho el jefe del Ejecutivo es que "las mujeres queremos quedarnos en casa y cuidar de nuestros hijos", a lo que la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía ha defendido la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos.

Díaz ha subrayado que la economía debe ser una de las prioridades en la política para erradicar la economía sumergida, a través de un "gobierno sensible", porque, según ha asegurado, "no ha fallado la democracia, sino el capital".

Crítica a los que quieren ganar dinero en política
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía ha remarcado que "en política no se puede ganar dinero" y ha indicado: "Quien quiera ganar dinero que se vaya a la empresa privada y dentro de la ley, pero fuera de la política".

Censura a Podemos
En el ámbito de la educación, Díaz ha censurado que se imponga "la revalida con 8 años" de edad a los escolares, que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, diga que "sobran universidades" y que a Rajoy "le sobren los universitarios". Igualmente, ha recalcado que la dependencia es un derecho a la dignidad y, en este aspecto, ha manifestado que "no se puede desmontar" lo que tanto trabajo "nos ha costado".

Los platós de televisión y la política
Por otra parte, Díaz ha expuesto que el PSOE, con 136 años de historia, es una formación política que siempre ha luchado por "la libertad, la igualdad y la solidaridad", y ha añadido que un político socialista no se hace "en los platós", sino viendo y afrontando los problemas de los ciudadanos. "La calle nos dicen más que un discurso", ha sentenciado Díaz, quien se ha referido en varias ocasiones a Puig, de quien ha asegurado que, cuando habla, "la verdad va por delante".

Ximo Puig carga contra Barberá
Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat ha manifestado que personas "honradas" no pueden votar a un "partido podrido", en alusión al PP. En referencia a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el aspirante socialista ha manifestado que está "harto de hablar de corrupción", al igual que lo están los ciudadanos.

Abrir lo comedores escolares del Ayuntamiento de Alicante
A su vez, Echávarri ha anunciado que su primera decisión, de ser elegido alcalde de Alicante, será dictar un decreto para abrir los comedores escolares a las ocho de la mañana y en periodo no lectivo, una medida, ha dicho, similar a la adoptada en Andalucía. Otra de sus iniciativas será que los bancos cedan voluntariamente sus piso para acabar con los desahucios.