Sentencia de los ERE: Griñán es condenado a 6 años de cárcel y Chaves a 9 de inhabilitación

Sigue en directo todas las noticias y reacciones sobre la sentencia de los ERE de Andalucía, que se hará publica este martes 19 de noviembre

Adrián Lardiez

Última actualización hace 4 años

José Antonio Vieira y Antonio Fernández, condenados a prisión

Los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández han sido condenados a cárcel por malversación. El primero a siete años y el segundo a siete años y once meses. 

Abascal, durísimo: "Esa es la realidad del socialismo: gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo"

Rivera reaparece y pide la dimisión a Pedro Sánchez

Primeras reacciones: Toni Cantó se lanza contra Iglesias

Javier Guerrero es condendo a siete años de prisión

El ex director general de Trabajo andaluz Javier Guerrero es condenado a siete años y once meses de prisión por un delito de malversación.

La exconsejera Magdalena Álvarez, nueve años de inhabilitación

Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía y Hacienda, ha sido condenada a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación. 

Antonio Fernández, siete años y once meses a prisión

Gaspar Zarrías ha sido inhabilitado nueve años. El exconsejero Antonio Fernandez ha corrido peor suerte, siendo condenado a siete años y once meses de prisión e inhabilitación de 19 años, seis meses y un día.

 

Manuel Gómez y Francisco del Río, únicos absueltos

Manuel Gómez, interventor general de la Junta durante una década, y Francisco del Río, exjefe del gabinete jurídico de la Junta, son los únicos absueltos.

Ya hay resolución: 6 años de cárcel para Griñán y 9 de inhabilitación para Chaves

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla a seis años de cárcel y 15 años de inhabilitación en la conocida como 'pieza política' de la causa judicial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE), mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación.

Así lo recoge la sentencia que ha dado a conocer este martes el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla pasado casi un año desde el final del juicio y cerca de nueve desde que la juez Mercedes Alaya iniciase la instrucción de la causa.

La Fiscalía Anticorrupción pedía para Griñán seis años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación y para Chaves diez años de inhabilitación por prevaricación. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Teodoro García Egea y Edmundo Bal, encargados de valorar la sentencia

El encargado de valorar la sentencia por parte del Partido Popular será Teodoro García Egea. En Ciudadanos también saldrá Edmundo Bal. 

Ximo Puig: "Respetamos las decisiones judiciales"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado en la cadena Ser recogidas por Europa Press, que la sentencia de los ERE, que procesa a 21 ex altos cargos del PSOE en la Junta de Andalucía, no va a "influir para nada" en las negociaciones para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. "Nosotros respetamos siempre y lo vamos a hacer siempre las  decisiones judiciales y esto forma parte de la normalidad institucional", ha apostillado.

Juan Marín: "El ‘caso ERE’ ha sido una losa que ha pesado muchísimo sobre Andalucía"

Se llama a los acusados por orden alfabético

En el interior de la Audiencia de Sevilla empiezan a llamar a los acusados para notificarles la sentencia. Van entrando los procuradores por orden alfabético. 

Calviño: El Gobierno "respeta" la sentencia de los ERE

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado este martes que el Gobierno "respeta y acata" la sentencia de los ERE de Andalucía, si bien ha defendido que la "limpieza, buena gestión de lo público y la honestidad" son las "marcas fundamentales" del PSOE y del Ejecutivo y ha añadido que el fallo judicial no afectará a la negociación con Unidas Podemos para formar gobierno.

Así lo ha señalado en una entrevista en Radio 4, antes de conocer la sentencia sobre los 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía acusados en la causa conocida como pieza política de los expedientes de regulación de empleo (ERE), entre los que se encuentran los dos expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que da a conocer este martes la Audiencia de Sevilla.

Calviño ha indicado que desde el Gobierno mantienen su "respeto y acatamiento" a las sentencias judiciales, ya que es "la única respuesta posible" ante un fallo judicial.

Reciben la comunicación de la sentencia a través de un 'pendrive'

En unos minutos, los 21 ex altos cargos de la juicia encausados por los ERE tendrán en su posesión la sentencia. Tal y como ha adelantado laSexta, están recibiendo la comunicación definitiva a través de un USB.

Fernández Vara espera una sentencia "dura"

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario regional del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que espera una sentencia de los ERE, que se conoce este martes, "dura" en un "mal día" al ser amigo de algunas de las personas implicadas, y sobre las cuales quiere y necesita "creer" que "no estuvieron en la organización de ese producto tóxico y corrupto que significaron los ERE en su conformación".

 

El PSOE responderá a través de un comunicado

El PSOE responderá a través de un comunicado conjunto con el PSOE-Andalucía. A lo largo de la mañana, diversos dirigentes han apostillado que creen y confían en la inocencia de los expresidentes autonómicos Chaves y Griñán. Mientras tanto, la derecha anuncia comparecencias cuando se conozcan las claves y líneas básicas de la sentencia. 

Los 21 ex altos cargos, a la espera de recibir la sentencia

Los 21 ex altos cargos acusados por la pieza de los ERE ya se encuentran dentro de la Audiencia, donde se está procediendo a informarles de la sentencia. Los acusados estaban citados a las 12.00 horas.

Bono defiende la honorabilidad de Griñán, Chaves y Magdalena Álvarez

El expresidente del Congreso y exministro socialista José Bono ha defendido este martes la honorabilidad de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán, Manuel Chaves y de la exministra Magdalena Álvarez, antes de que se conozca la sentencia de los ERE.

En una entrevista en Onda Cero, Bono ha dicho sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), en la que figuran como acusados hasta 21 ex altos cargos de la Administración autonómica, que pone "la mano en el fuego por ellos".

"No se cual será la condena o si serán condenados, pero yo pongo la mano por ellos en cuanto a su honorabilidad personal. Tengo el convencimiento y creo que como abogado podría defender que son gente decente y que no se han llevado, ninguno de los tres, ni un duro a su casa y eso vale mucho", ha indicado el histórico dirigente socialista.

Para Bono, eso no es óbice de que se hayan cometido errores en su gestión. "Yo he cometido más que ellos. Si tienen que ser sancionados porque han cometido algún error, que eso se les sancione, pero tengo el convencimiento de que no se han llevado un duro", ha alegado.

 

Abascal espera que la sentencia sirva para que todos vean "la verdadera naturaleza del PSOE"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado este martes que el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares es "uno de los mayores casos de corrupción de Europa" y ha confiado en que "sirva para que los españoles vean la verdadera naturaleza del PSOE".

Así se ha pronunciado Abascal en declaraciones a los periodistas en Almería, poco antes de que se haga pública la sentencia de la causa conocida como pieza política del caso ERE, donde están encausados 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre los que se encuentran los dos expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Tras confiar en que la sentencia sea condenatoria, el líder de Vox ha señalado que las consecuencias políticas las "aplicarán los españoles en sucesivas elecciones", así como cree que el fallo servirá para que "cada vez más los españoles sepan hasta qué punto el PSOE utiliza las instituciones a su servicio cuanto está en el poder".