La única duda era si lo anunciaría este lunes o esperaría a mañana martes, pero finalmente la presidenta andaluza ha decidido despejar la incógnita hoy. Las elecciones autonómicas andaluzas se adelantan al 2 de diciembre, cuatro meses antes del mes de marzo, que es cuando concluía la legislatura. Se trata de un adelanto que los socialistas siempre han calificado de meramente técnico.

A las 13:30 horas la Oficina del Portavoz difundía un mensaje con este texto: “Susana Díaz preside una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno esta tarde en San Telmo. La reunión se celebrará a las 18:00. A su término, comparecerá la presidenta de la Junta”.

El runrún

Díaz pone fin así a varios meses de incertidumbre durante los cuales no ha cesado el runrún del adelanto electoral. Lo que hasta hace unas semanas era todavía un lejano tamtam se había convertido en los últimos días en un tictac que auguraba que la convocatoria era inminente.

El adelanto conjura definitivamente el riesgo de que las elecciones pudieran coincidir con la sentencia del macrojuicio de los ERE, si bien fuentes jurídicas vienen descartando que el fallo pueda estar redactado antes de marzo.

El caso Faffe

La oposición también venía vinculando un posible adelanto con el hecho de que ya está en marcha la comisión de investigación del caso Faffe, una fundación cuyo responsable pagó 15.000 euros en un prostíbulo con una tarjeta de la Junta. 

Precisamente hoy mismo el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en rueda de prensa a las puertas mismas del prosítubulo ha revelado el contenido de un atestado de la Guardia Civil según el cual habría habido hasta ocho tarjetas en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo con las que se habrían gastado un total de 31.969 euros en "12 juergas" en clubs de alterne de Sevilla, Cádiz y Córdoba. La convocatoria de Díaz ha puesto una cierta sordina a la revelación de Moreno.

Legislatura acabada

En realidad, la legislatura estaba no formalmente pero sí materialmente acabada desde que en la primera de septiembre Ciudadanos dio por roto el pacto de investidura con el argumento de que el PSOE estaba incumpliendo el paquete de regeneración institucional pactado en 2015 entre ambos partidos.

El movimiento de Ciudadanos fue interpretado por toda la oposición como una comedia ideada por los naranjas en connivencia con los socialistas porque a los dos partidos les interesaba el adelanto. En todo caso y según muchos observadores, quien parecía tener más prisas en ir a las urnas era Albert Rivera, líder de Cs, al que se atribuye una cierta impaciencia por medir fuerzas con el Partido Popular, al que cree poder arrebatar el cetro de la derecha española. 

En solitario

En principio, la andaluzas se celebrarán en solitario y no con las generales, aunque Pedro Sánchez había manejado esa posibilidad, que a su vez nunca convenció a Díaz. El anuncio de hoy de la presidenta parece significar que Sánchez aguantará al menos unos meses más su mandato, muy tocado por la insuficiencia de los apoyos parlamentarios con que cuenta.

Es casi seguro que el Ejecutivo no podrá sacar adelante su proyecto de Presupuestos para 2019, por lo que tal vez acabe adelantando las elecciones a la primavera, sin esperar a 2020 como era su intención.