Sobre la reforma laboral aprobada por el Gobierno, Valderas ha insistido en que “es un nuevo ataque a los derechos laborales de los trabajadores” y lo peor en su opinión es que “no se plantea crear empleo ni a corto ni a medio ni a largo plazo”, cree por tanto que esa nueva legislación laboral no responde a la preocupación esencial de los ciudadanos: crear empleo.

Gran acuerdo económico-social
El líder de IU en Andalucía cree que más que esta reforma lo que se necesitaba era un gran acuerdo económico-social entre todos los agentes y fuerzas políticas para dar “esperanza e ilusión” a los ciudadanos. Asegura que el servicio jurídico de IU ya está estudiando recurrir al Constitucional la reforma.

Balones fuera
En cuanto a si es momento de convocar una huelga general en España, Valderas echa balones fuera y no concreta este punto aunque sí ve esencial que existan movilizaciones y que los ciudadanos usen todos los medios de presión a su alcance. En su formación van a llamar el día 26 a una movilización con dos fines: “defender los derechos de los trabajadores y poner en valor el Estatuto de autonomía” para convertirlo en una herramienta más útil para los andaluces.

Sin paridad en las candidaturas
A pesar de que IULV-CA no ha conseguido paridad en las candidaturas en las ocho provincias andaluzas (la proporción es cinco mujeres frente a tres mujeres) Valderas asegura que su formación está en la “vanguardia de la paridad” frente a PSOE y PP y promete una apuesta en el próximo grupo parlamentario con una proporción de 60-40, favorable a las mujeres.

Riesgo de no conseguir escaño
Diego Valderas se presenta por la provincia de Huelva pese a correr el riesgo de no conseguir escaño como le ocurrió en 2000 y 2004. Valderas asegura que “si no lo hubiera hecho podría haber dado imagen de falta de confianza en el proyecto de IU” y quiere dar la batalla para conseguir no una sino dos actas de diputado en esa provincia.

La presencia de Sánchez Godillo por Sevilla
No quiere entrar en polémicas con la presencia de Sánchez Gordillo como cabeza de lista por Sevilla y afirma estar al frente de un “proyecto plural” y descarta que se planteara relevar al alcalde de Marinaleda al frente de la lista sevillana. Cree que en este momento además, los ciudadanos quieren que los partidos hablen de empleo, políticas educativas y agrarias... y no de sus problemas internos.

Como cualquier otro diputado
Sí ha declarado que Sánchez Gordillo dejará la alcaldía de Marinaleda si saca acta de diputado como lo hará cualquier diputado o concejal de su formación. Y va a pedir al PP que haga lo mismo con sus alcaldes-candidatos porque piensa que están engañando a los ciudadanos.

Tajante al afirmar que "en ningún caso apoyarán al PP"
Valderas no cree que la batalla actual sea entre continuismo o cambio sino en buscar una política de izquierdas frente al bipartidismo. Asegura que “un parlamento plural es el mejor instrumento al servicio de Andalucía” ya que “habría diálogo y búsqueda real de acuerdos y consenso”. Ha sido tajante al afirmar que “en ningun caso apoyarán al PP” tras el 25M pero que “tampoco están dispuestos a aguantar el continuismo del gobierno de Griñan”.

"Salud debilitada"
Preguntado por la actual división interna en el PSOE andaluz, Valderas le desea a los socialistas “que mejoren su estado de salud” aunque entiende que el PSOE tiene una “salud debilitada y le espera una larga convalecencia” hasta que vuelva a encontrar su “norte político”.