Como publicó ELPLURAL.COM, la supuesta neutralidad del Gobierno de la nación ante un proceso electoral autonómico fue rota desde La Moncloa en la última rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros -supuestamente institucional- por boca de la Vicepresidenta. Sáenz de Santamaría rompió bruscamente el clima de colaboración institucional que Griñán quiere imprimir en sus relaciones con el nuevo ejecutivo, al firmar que “El Gobierno sigue con gran preocupación la situación económica de Andalucía”.


 Utilizar la Moncloa como portavoz de Arenas

Soraya Sáenz de Santamaría aludió a supuestos problemas económicos de la comunidad andaluza basando sus afirmaciones no en datos oficiales, sino haciéndose eco de una noticia publicada el día anterior por el “ABC”,  medio que lleva años apoyando de manera indisimulada a Javier Arenas.


Griñán ve una operación contra Andalucía

Harto de esta situación secundada ayer por el Ministro de Hacienda,  Cristóbal Montoro, en un acto de partido en Sevilla, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado que el Gobierno de España "conoce perfectamente la solvencia de Andalucía", cuyo endeudamiento es "menor" que el de otras comunidades autónomas, por lo que atribuye las "irresponsables" declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a una "operación contra Andalucía orquestada por motivos puramente electorales".


Deslealtad del Gobierno de Rajoy

Griñán ha insistido en su condena a las declaraciones de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno sobre su "preocupación" por la situación económica andaluza. "Es una deslealtad con Andalucía inédita y sin precedentes que el Gobierno de España no puede cometer", ha apuntado al respecto. El presidente andaluz ha instado a Sáenz de Santamaría a hablar "con rigor", puesto que la situación de los mercados financieros "no puede verse alterada por declaraciones falsas como las que ha hecho la vicepresidenta".


Andalucía no ha pedido "ni un euro"

Del mismo modo, el máximo dirigente de la Junta ha criticado que la ministra de la Presidencia "no diga nada de otras comunidades a las que (el Gobierno) ha tenido que socorrer, cuando Andalucía no ha pedido ni un euro, ni un aval de la Administración del Estado". Así, Griñán ha apuntado que en la comunidad andaluza "la deuda equivalente es de 1.700 euros por habitante, mientras que en Valencia es de más de 4.000 y en Cataluña supera los 6.000 euros".


Respetar a Andalucía

Por tanto, el presidente del Ejecutivo andaluz ha exigido tanto al Gobierno de España como al Partido Popular de Andalucía y a su líder, Javier Arenas, que "respeten" a esta comunidad autónoma, ya que "ganar o perder las elecciones es importante, pero defender el prestigio de Andalucía lo es mucho más".


Mejor situación que otras comunidades

Asimismo, Griñán ha indicado que "querría que se reconociera la verdad", lamentando que al PP no haga referencia a que "en los tres primeros ejercicios de la crisis actual, Andalucía ha reducido el gasto no financiero un 7,5 por ciento mientras las demás comunidades la aumentaban un 2,5 por ciento" o que "en época de crecimiento económico cerramos tres presupuestos con superávit mientras resto de comunidades autónomas lo cerraban con déficit".


Una "de las mayores canalladas" contra Andalucía

Por otro lado, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha acusado este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy de cometer una "de las mayores canalladas" contra Andalucía al poner en cuestión la solvencia económica de esta comunidad, con el fin de hacerle "el juego electoral" al presidente del PP-A, Javier Arenas, de cara a las elecciones autonómicas del 25 de marzo.


Mienten en cuanto a la solvencia de Andalucía

En rueda de prensa con motivo de la reunión del Pleno de la Comisión Ejecutiva Regional, Díaz ha insistido en varias ocasiones en que se trata de una "canallada" y de algo inaudito, apuntando que el Gobierno del PP y Javier Arenas ponen en cuestión la solvencia económica de Andalucía a sabiendas de que están mintiendo.


"Hechos constatables y comprobables"

"El Gobierno de Rajoy busca una situación de catástrofe de Andalucía para hacerle el juego electoral a Arenas", según ha indicado Díaz, para quien el presidente del Gobierno y el líder del PP-A están "atacando" al Estatuto de Autonomía de Andalucía. "No se puede mentir sobre hechos que son constatables y comprobables"