Enésima amenaza. No es la primera vez que Vox ha amagado con romper relaciones con el PP en Andalucía, pero nadie en la formación conservadora puede estar del todo seguro de que en esta ocasión la amenaza no vaya en serio.

De ser así, la legislatura andaluza podría acabar mucho antes de lo que querrían el PP y Ciudadanos, pues la estabilidad del Gobierno autonómico depende de los votos de la extrema derecha.

Siguiendo la estela marcada por la dirección nacional, Vox Andalucía ha dicho este lunes que si el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, no se pronuncia explícitamente en contra de la posición que el Partido Popular de Ceuta ha adoptado ante la declaración de Santiago Abascal como 'persona non grata', la "ruptura de las relaciones" entre ambas formaciones será inevitable.

Fuentes de Vox Andalucía citadas por Europa Press aseguran lo siguiente: "La situación vuelve estar muy complicada en Andalucía y entendemos que el PP ha roto relaciones con Vox, sobre todo, cuando nadie del Gobierno andaluz ha salido a dar explicaciones y a desautorizar la postura del PP en Ceuta".

Las mismas fuentes dicen estr esperando "pacientemente" a que tanto el presidente nacional del PP, Pablo Casado, como Moreno, se pronuncien en contra de la posición del PP ceutí, pero ello no ha ocurrido todavía, con lo que "entendemos que son ellos los que dan por rotas las relaciones con Vox".

La última amenaza de ruptura de Voz fue hace dos meses y tambien a propósito de Ceuta, entonces por haber acogido la Junta de Andalucía a un grupo de menores no acompañados que entraron irregularmente a la ciudad autónoma.

Su portavoz en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, dijo que su grupo dejaría de apoyar al Gobierno andaluz si la comunidad acogía a los menores no acompañados que estaban llegando a Ceuta desde Marruecos, algo que esta formación "no va a consentir".

El partido ultra se mostraba especialmente irritado con la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Ciudadanos), por afirmar que Andalucía "está esperando" la llegada de estos menores "vulnerables" y que la Junta "está trabajando ya para atenderlos". "Que dimita, que se vaya a su casa y allí espere a los que quiera", dijo Gavira, que emplazó al presidente de la Junta a "asumir las consecuencias" de las palabras de Ruiz.

Finalmente y como en otras coasiones, el ruido ultra quedó en nada. Vox le dio, eso sí, un susto a Moreno bloqueando la tramitación de la Ley del Suelo, pero las relaciones se recomponían poco después sin que los 'mena' hubieran sido devueltos a Marruecos. 

Con el este chusco episodio, Vox afianzaba una cierta imagen de 'ultraderechita cobarde', muy dispuesta hacer ruido ladrando pero poco inclinada a morder llegado el momento de de la verdad.

La nueva crisis se produce al hilo de que Vox, a nivel nacional, haya anunciado este lunes que daba por rotas las relaciones con el PP por considerarle "cooperador necesario" para que Santiago Abascal fuera declarado el pasado viernes 'persona non grata' en Ceuta y de que el presidente de esa ciudad autónoma, el 'popular' Juan Jesús Vivas, haya justificado esa posición, según ha manifestado en rueda de prensa el vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé.

Este pronunciamiento de Vox a nivel nacional también tiene sus consecuencia en Andalucía, donde la formación de Abascal lamenta que aún no haya salido el presidente de la Junta a "desautorizar" la posición del PP de Ceuta.

"Entendemos que el PP andaluz rompe con nosotros y actuaremos en consecuencia. El paso no lo damos nosotros, sino que lo dan ellos", según han recalcado desde Vox Andalucía, que considera que el PP "lo desprecia", y ha querido dejar claro que no consentirán que se "demonice" a sus votantes, militantes y simpatizantes porque eso es lo que supone considerar 'persona non grata' a Santiago Abascal.

Asimismo, Vox ha señalado que a la "complicada situación" de las relaciones con el PP-A y el Ejecutivo de Moreno se suma el hecho de que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobara en su reunión de la pasada semana una 'Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025: Inclusión y convivencia' que es una "verdadera locura" y "choca frontalmente con nuestros postulados".