¿Cómo se ve Teresa Rodríguez en el futuro? “Me veo como profesora de Educación Secundaria, tras ocho años y dos legislaturas y es lo que voy a hacer. Es cierto que no se han acabado los mandatos y la próxima convocatoria electoral estaría dentro de plazo, pero me gustaría que hubiera otro candidato, sería lo más recomendable, y que ello fuera fruto de un acuerdo”.

Era la pregunta que le hacía ayer el periodista de la Cadena SER Andalucía Fernando Pérez Monguió y la respuesta que le daba la excoordinadora de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario Adelante.

La preferencia personal de Rodríguez es no optar a un tercer mandato, pero el hecho de que no lo descarte con la rotundidad que requeriría una decisión así para resultar creíble, deja abierta la puerta a repetir como candidata. Solo cuando un dirigente explicita su decisión de retirarse con la contundencia y determinación con que, por ejemplo, lo hizo José María Aznar tras lograr su segundo mandato en 2000, solo entonces su partido se resigna a creer que verdaderamente lo hará.

La diputada por Cádiz llegó al Parlamento andaluz en la primavera de 2015, por lo que los ocho años de mandato no estarían literalmente agotados en diciembre de 2022 si las elecciones autonómicas se celebraran en esta fecha. Aun así, también le cabría la opción de encabezar una candidatura de Adelante al Congreso de los Diputados.

Dos más tres

La decisión que finalmente adopte Rodríguez es importante porque ella es hoy por hoy el principal activo electoral de la marca Adelante, a la que quiere convertir en “un sujeto propio andaluz” con una relación de “confederalidad” con IU y Podemos; sin embargo, su opinión no es compartida por los dirigentes de estas dos formaciones, a su vez doble columna vertebral de la confluencia.

Hoy por hoy, Adelante está integrada por cinco partidos: Podemos, Izquierda Unida, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Anticapitalistas, aunque sin las dos primeras la marca quedaría drásticamente descapitalizada.

El argumento de Rodríguez, repetido en la entrevista de ayer en la Cadena SER, es que de las cinco fuerzas que forman Adelante tres de ellas, la mayoría, están a favor del formato confederal de relación con las direcciones nacionales que defiende la dirigente gaditana y que en unas elecciones se concretaría presentando Adelante su propia lista al Congreso y al Parlamento andaluz.

Un activo electoral

Si, como es lo más probable, no hubiera acuerdo dentro de Adelante para concurrir con una lista propia en las legislativas, seguramente la única manera que tendría una candidatura de andalucistas y anticapitalistas de salir bien parada sería encabezándola la propia Teresa Rodríguez.

La presidenta de Adelante aseguraba que su empeño de aquí a que termine su etapa en la representación pública pasa por convencer a sus compañeros de IU y Podemos "de la necesidad imperiosa de que Andalucía tenga voz propia y capacidad de poner sobre la mesa sus legítimos intereses como hacen otras comunidades del Estado español", de modo que esté presente como tal en el Congreso.

En concreto, recordó que la intención de "tres de las cinco fuerzas" que constituyen Adelante es presentar esta candidatura al Congreso, "lo que no significa que no continuemos teniendo ese debate de forma sosegada en el seno de la confluencia porque es un debate razonable, si necesitamos o no voz propia y cómo articularla". "También es posible tener voz propia en Madrid teniendo relaciones de confederalidad con otras fuerzas políticas", agregaba.