Hasta el momento, la situación en la provincia de Cádiz sigue siendo alarmante. En lo que va de día han caído 115 litros por metro cuadrado de agua en Grazalema, a lo que se suma un acumulado del miércoles de casi 600 litros. En zonas rurales de Jerez de la Frontera se han tenido que desalojar a más de 900 personas debido a la crecida del río Guadalete.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha informado que “preocupa” la situación que presentan los pantanos de Bornos y Arcos, “prácticamente llenos”. Aunque se ha estado desagüando desde el pasado viernes, sigue subiendo la cantidad de agua en ellos debido a las lluvias caídas en Grazalema. Ante la situación, Moreno ha anunciado que se van a abrir “más” esos pantanos hasta llegar a los 700 metros cúbicos, lo que va a hacer que muchas zonas jerezanas “queden afectadas”. El Ayuntamiento de Jerez se encuentra revisando qué viviendas hay que evacuar “para evitar riesgos” y se tiene muy presente la evolución de la situación.
El presidente de la Junta ha confirmado que “todas esas lluvias que están cayendo en Grazalema están corriendo hacia los distintos arroyos, ríos y presas, que las vas llevando”. Según el líder del PP andaluz, la situación es “compleja y difícil” y que “como siga lloviendo, va a entrar más agua de la que pueda salir”. Consecuentemente, Moreno ha pedido “máxima precaución” y que “no se acerquen a ningún arroyo o rio”, pues Fuerzas de Seguridad y otros agentes han tenido que “sacar personas que estaban circulando por zonas donde no se puede pasar”.
Sobre el mensaje Es-alert, el Ayuntamiento de Jerez ha detallado que se ha tomado la medida ante la previsión de que “siga complicándose la situación” en la ribera del río. Por lo tanto, es probable que parte de la zona rural se quede incomunicada por carretera. En el mensaje se puede leer que “ante la crecida del Guadalete que se espera por los desembalses extraordinarios en los pantanos de Bornos y Arcos, se requiere a la población próxima al lugar que abandone y se aleje de cualquier zona inundable”.
Ayuda a personas afectadas
El Gobierno de España ha enviado a 600 profesionales de Guardia Civil y Policía Nacional de las Comandancias de Cádiz y de Algeciras están realizando servicios de auxilio a las personas afectadas por Leonardo en la provincia.
Aunque la dirección de la emergencia es de la Junta de Andalucía, el Gobierno "está demostrando su total disposición, colaborando con todos los medios que requieran para dar una respuesta eficaz a la ciudadanía", según se señala en una nota de la Delegación del Gobierno central, apuntando que también se mantienen reuniones periódicas de coordinación con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
Desde el Gobierno central, se recuerda a los gaditanos la necesidad de atender y de aceptar las indicaciones que el personal técnico y los agentes de la autoridad les den en todo momento.