El acelerón final de campaña del socialista Juan Espadas como aspirante a la alcaldía de la capital de Andalucía tiene tintes heroicos. Espadas y el poderoso PSOE sevillano han ido de menos a más desde la precampaña hasta ahora... "y lo mejor está por llegar" afirma un miembro del comité de campaña del candidato experto en demoscopia y sociología.

Una campaña en ascenso para el PSOE sevillano
Los socialistas iban pisándole los talones al PP del alcalde Juan Ignacio Zoido comiéndole poco a poco terreno. La fase final de campaña está siendo de infarto ya que la candidatura de Juan Espadas no solo continua ascendiendo sino que ya logrado colocarse por encima del del actual alcalde.

Encuesta de "El Correo de Andalucía": Los socialistas ganan
Según una encuesta de Deimos Statistics publicada hoy por el diario "El Correo de Andalucía", los socialistas serían la lista más votada a tan solo una semana de que se abran las urnas locales. Aunque el PSOE y el PP quedarían igualados en número de concejales, 11 cada uno, la victoria en votos de Espadas así como la correlación de fuerzas que escenifica, posiblitaría que el socialista fuera investido como alcalde.

Victoria épica
El batacazo del PP es monumental al pasar de los 20 ediles actuales a 11. En cambio el PSOE mantendría los mismos concejales que en las pasadas elecciones. En la práctica es una subida ya que el consistorio ha visto reducido su composición en en dos ediles. Por tanto lo del PSOE, de confirmarse estos resultados en las urnas, se podría considerar como una victoria épica y una clara vuelta al poder histórico del socialismo sevillano.



"Titanic", "hundimiento" o "naufragio", palabras para la derrota del PP
En la antítesis de los socialistas se encontraría el Partido Popular y la lista encabezada por el actual alcalde, Juan Ignacio Zoido. "Hundimiento", "naufragio"o "El Titanic", son las palabras que comienzan a oírse en Sevilla para definir el batacazo de la derecha. Y es que los populares perderían 9 de los 20 que tiene y los socialistas mantendrían su mismo número de representantes (11)en la Corporación municipal.

Ciudadanos terceros
La tercera fuerza en el Ayuntamiento de Sevilla sería Ciudadanos con 4 concejales, seguida de la candidatura Sevilla Participa -la marca blanca de Podemos- con 3 y de IU con 2. De esta correlación surge algo que alivia enormemente a los socialistas como es el hecho de que Ciudadanos, con este escenario, no podría formar mayoría absoluta con los populares de Zoido.

La encuesta se realizó telefónicamente entre 806 personas con un margen de error del +/-3,53 % entre el 11 y el 14 de mayo.

Optimismo socialista: "A por más"
Los socialistas se encuentran satisfechos, muy contentos, con estos datos pero creen que aun hay espacio para incrementar la diferencia con el PP y ganarles también en número de concejales. El miembro del comité de campaña socialista cree que el efecto "naufragio" está instalado en la formación del actual alcalde y que ello podría hacer que votantes del PP, desmotivados, se queden en casa o emigren su voto hacia C's. Por contra el voto PSOE en Sevilla se ha revalorizado así como el candidato Juan Espeadas "ha generado ilusión" lo que podría atraer a nuevos y más votantes.