Tres españoles fueron detenidos ayer en Marruecos por operar en dos redes de emigración clandestina y organizar la salida de pateras hacia España.
En el incidente más grave, registrado ayer por la tarde, una lancha rápida con una veintena de emigrantes a bordo fue tiroteada por una unidad de la Marina Real al desobedecer sus órdenes de parar, lo que causó la muerte de una mujer de 22 años y heridas a otras tres.


Fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que los dos españoles que tripulaban la lancha rápida salieron ilesos del suceso y se encuentran detenidos por la policía marroquí.
La lancha que pilotaban, del tipo "Go Fast", es un modelo muy utilizado en el tráfico de droga gracias a su ligereza y su alta velocidad.


En otro incidente separado y sin aparente conexión con el anterior, otro español fue detenido en Tánger por encabezar una red de emigración clandestina y por estafa, según informó la agencia MAP.
Este español, residente ilegal en Marruecos y que operaba con un cómplice marroquí también detenido, había estafado a un grupo de candidatos a la emigración a los que cobró por montar en una patera (en realidad, botes neumáticos) que nunca zarpó.


El pasado 12 de septiembre, la Asociación Unificada de la Guardia Civil apuntó a las conexiones entre los grupos del narcotráfico del Campo de Gibraltar y el creciente tráfico de pateras, sin que las autoridades marroquíes se hayan pronunciado al respecto.