Hoy este medio informaba que IU en Málaga había denunciado que las obras de adecuación de la sede del PP en la capital costasoleña se hicieron sin licencia. La propia Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) dependiente del Ayuntamiento del PP, lo ha reconocido. Cierto es que tras muchos intentos por obtener una información clara al respecto. Eduarzo Zorrilla, portavoz del grupo municipal de IU lleva desde septiembre del pasado año presentando solicitudes de información lo que les indujo a tener sospechas en el sentido de que solo recibían “evasivas, e incluso, una respuesta que hacía referencia a otra dirección”.

El PA pregunta sobre 'Gürtel' y las obras de la sede
Ahora, el Partido andalucista ha dado un paso más en este asunto y quiere saber si existe relación entre el pago de las obras de la sede y la red corrupta "Gürtel". Silvia García, número dos en las listas del PA para las elecciones municipales de Málaga, ha hecho notar la falta de transparencia del PP en el caso de la realización de las obras de su sede en Málaga y ha lanzado una serie de preguntas: "¿va aclarar el PP de Málaga que las obras de su sede no tienen nada que ver con el caso Gürtel?, ¿Por qué no aparece la licencia de estas obras?¿Tienen documentación o pueden demostrar que no están relacionadas con algún tipo de contabilidad B del partido?

Exigencia de respuesta al PP
El foco de la controversia nace, tal y como detallado, en las obras que tuvieron lugar tanto en el interior como en el exterior de la sede en el año 2010 y que se ejecutaron sin los permisos obligatorios que debe conceder la Gerencia de Urbanismo. El Partido Andalucista de Málaga exige una respuesta que explique al detalle esta acción y si tiene algún tipo de relación con una contabilidad B, debido a los antecedentes del PP en otras ciudades.

Contabilidad "B"
Hay que recordar que el propio Bárcenas declaró al juez que en todas las sedes se llevaban a cabo contabilidades B similares a la de la sede central del partido. Además, en los papeles del ex tesorero se atribuyen pagos a empresarios malagueños y distintas sedes andaluzas que invita a pensar en irregularidades.

El PP calla
Hasta el momento, el Partido Popular de Málaga ha salido al paso de las críticas asegurando que este local fue alquilado en mayo de 2010 ya reformado y que el PP, como arrendatario, no se puede responsabilizar de ninguna variación que sufriera el local antes de ser alquilado. De momento, se niegan a dar ninguna otra explicación más detallada del caso, que despeje todas las dudas, como el porqué no aparece la licencia de obras.