El portavoz de Hacienda en el Parlamento andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, ha informado sobre las 300 enmiendas que ha presentado el Grupo Socialista a los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2021, de las cuales “62 son enmiendas de carácter normativo, 18 dirigidas al estado de ingresos y 220 al estado de gastos, con un importe que supera los 3.000 millones de euros”.

Según ha asegurado Arellano estamos ante un presupuesto “insuficiente, improvisado y falto de ambición” que está “ausente de propuestas políticas concretas” y que está “lejos de los planteamientos que están haciendo otras comunidades autónomas”. Así, Arellano ha explicado que frente a una escasa subida del 3,7% que recogen las cuentas andaluzas otras comunidades plantean un aumento más sustancial dado los tiempos que vivimos, “Galicia sube un 14%, Castilla León un 13%, Castilla La Mancha un 15%”. “Los socialistas hemos pedido que las cuentas para Andalucía aumenten en un 8,9%, lo que supone 2.000 millones de euros adicionales” respecto a los presupuestos que el Gobierno de Moreno Bonilla ha traído al Parlamento.

El portavoz de Hacienda ha explicado que las enmiendas registradas por el Grupo Socialista pivotan sobre tres ejes: transparencia y rigor, blindaje de las políticas sociales y el impulso económico y empleo. “En estas cuentas está ausente la transparencia” ha lamentado Arellano, quien ha recordado “la nula actividad legislativa convencional de este gobierno, sustrayendo la participación de partidos políticos y agentes sociales en la tramitación de leyes”. Además, el portavoz socialista ha criticado el “enorme espacio de indefinición que tiene este presupuesto con los fondos europeos de nueva generación, así como el enorme fondo de contingencia, de casi 500 millones de euros”, que quedarían a la voluntad del consejero de Hacienda y de Vox, al darle cabida en la  comisión para decidir estos gastos.

Arellano ha incidido en la necesidad de que se revierta la política fiscal del Gobierno de Moreno Bonilla, que ha favorecido a los más pudientes, y ha destacado que “se podrían ingresar más de 200 millones de euros adicionales”. También ha explicado que “si retomamos la subasta de medicamentos se podrían ingresar 200 millones de euros adicionales, así como la venta de activos y determinando el destino del fondo de garantía”. “Si sumamos todo serían más de mil millones que se podrían obtener” ha afirmado. Además, el portavoz socialista ha puesto el acento en la necesidad de incrementar hasta un 10% la PATRICA “porque los ayuntamiento se van a enfrentar en los próximos meses a una complicada situación derivada de la pandemia”.

El portavoz socialista ha destacado que un centenar de las enmiendas socialistas van orientadas a fomentar el blindaje del estado del bienestar: aumentar el gasto en sanidad un 10%, 300 millones para consolidar la atención primaria y 100 millones adicionales para infraestructuras; otros 447 millones más para elevar el gasto en educación, consolidación de plantillas docentes o refuerzo de inversiones en infraestructuras educativas. Además, el Grupo Socialista solicita “200 millones más para las políticas sociales”, recuperar el nivel de renta mínima, atender la discapacidad y la dependencia, sobre todo en un año en el que más de 10.000 personas han fallecido en Andalucía mientras esperaban una ayuda. “Un paquete de medidas para reforzar la inversión”, con un aumento de 500 millones de euros para Fomento, Agricultura y Economía y “aumentar en 500 millones de euros las partidas para Empleo” ha concluido el portavoz socialista.