El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Málaga, Daniel Pérez, ha criticado que el alcalde de la ciudad, Francisco De la Torre, "está más preocupado por mantener su cortijo en el Ayuntamiento que responder a las necesidades de las familias afectadas por la crisis del coroanvirus" y respecto a esta cuestión también ha afeado que "la única ayuda que ha gestionado el alcalde es el sueldo de 92.000 euros del concejal no adscrito Juan Cassá, demostrando una clara falta de liderazgo para sacar a las familias de la crisis y afanarse sólo en que no le quiten el sillón después de un cuarto de siglo de gobierno del PP".

Para el líder socialista, "en lo que sí que se ha dado prisa De la Torre es en garantizar la estabilidad de su gobierno, que ahora apuntala sobre el apoyo de un tránsfuga". "Sin contar eso, el alcalde está de brazos cruzados mientras hay una realidad en la ciudad, que hay familias malagueñas que están pasando hambre y que el Ayuntamiento ha empezado ya a cobrar tributos municipales".

Pérez ha exigido junto a otros concejales socialistas que "de manera urgente" se ponga en marcha un Plan de Reconstrucción social y económico para la ciudad y le indica que para ello se puede apoyar en otros municipios andaluces, como Mijas y Sevilla, donde "han gestionado ayudas para las familias y para los autónomos desde el primer día", mientras que en la capital malagueña "estamos todavía enfrascados en reflexiones y reuniones que no ayudan a los malagueños y somos el único gran municipio que no cuenta con un plan de reconstrucción social y económicos. Divagamos, pero no actuamos", expresó con rotundidad Pérez.

A juicio del PSOE, "no sólo De la Torre no ayuda a los malagueños, sino que se lo pone más complicado, porque ya están llegando a los domicilios las facturas del cobro del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), de circulación (IVTM) y la plusvalía por herencia, un palo a las familias que demuestra la falta de sensibilidad de este equipo de gobierno".

Sobre las ayudas directas por la crisis del coronavirus, 170.902 euros, "que ni siquiera es mérito del Ayuntamiento sino de las entidades que han renunciado a las subvenciones", asegura: "El equipo de gobierno se congratula de ayudar con 170.000 euros a las familias víctimas del covid-19 el mismo mes que crea once cargos de confianza nuevos, once jefes de distrito que van a costar sobre 500.000 euros".

Consejo social de la ciudad

Daniel Pérez ha recordado también que "en el último pleno se aprobó por unanimidad una moción del PSOE para que las medidas urgentes para combatir la crisis económica y social generadas por el coronavirus se debatan en el órgano con mayor representación de la sociedad, el Consejo Social de la Ciudad. Sin embargo, hoy 1 de julio todavía estamos a la espera de que De la Torre lo convoque y mande las conclusiones a la Fundación Ciedes".

Por su parte, la concejala socialista Alicia Murillo, ha manifestado que "mientras la ciudadanía se encontraba en pleno confinamiento, el Ayuntamiento de Sevilla puso en marcha una Comisión de Pleno en la que todos los grupos políticos consensuaron un Plan de Reconstrucción" y ha lamentado que en la capital "se ha perdido el tiempo durante semanas, mientras otros ayuntamientos nos tomaban la delantera como en el caso de Mijas, por ejemplo, ya ha empezado a pagar las ayudas, de hasta 3.000 euros, a autónomos y pymes, unas ayudas importantes para que puedan asumir los gastos de seguridad e higiene y garantizar el mantenimiento del empleo".

Finalmente, la concejala socialista ha pedido a la Junta de Andalucía "que se ponga las pilas, porque desde abril tiene en su caja 17,1 millones de euros que le ha dado el Gobierno central para planes de alquiler de vivienda por el coronavirus, pero en Andalucía aún estamos esperando a que la administración regional ponga en marcha esos planes".