ElPlural Andalucía

El PSOE de Jaén reclama a Moreno Bonilla ayudas para que 59 municipios elaboren sus planes de emergencia

Juan Latorre exige a la Junta que financie estas herramientas de prevención, mientras la Diputación anuncia una partida de 300.000 euros pese a no ser una competencia provincial

Juan Latorre preside el Foro de Alcaldes y Alcaldesas del PSOE de Jaén
Juan Latorre preside el Foro de Alcaldes y Alcaldesas del PSOE de Jaén

El secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que ponga en marcha una línea de ayudas destinada a que los ayuntamientos de la provincia puedan elaborar sus planes locales de emergencia. La petición se produce después de que el Foro de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia de Jaén haya analizado las consecuencias de los episodios de lluvias y borrascas registrados el pasado mes de febrero.

Según ha señalado Latorre, aquellos temporales provocaron daños en infraestructuras, servicios públicos, caminos rurales y explotaciones agrícolas, poniendo también de manifiesto una carencia en materia de prevención. En concreto, 59 municipios de la provincia de Jaén no disponen actualmente de un plan local de emergencias, una situación que afecta especialmente a localidades de menor tamaño y con menos recursos económicos y técnicos.

Estos documentos permiten establecer protocolos de actuación y coordinación ante situaciones de emergencia y, según el dirigente socialista, resultan fundamentales para mejorar la capacidad de respuesta de los municipios y proteger a la población. Latorre ha criticado que la Junta de Andalucía no haya destinado recursos económicos a este objetivo durante los últimos años.

La Diputación anuncia 300.000 euros

El dirigente socialista ha situado esta reclamación en un contexto marcado por las ayudas desplegadas tras los temporales de febrero. Según ha explicado, el Gobierno de España destinó cerca de 400 millones de euros a la provincia de Jaén para hacer frente a los daños ocasionados, tanto mediante ayudas dirigidas a los ayuntamientos como a través de pagos directos a más de 40.000 agricultores y agricultoras.

A esta cantidad se sumaron, según Latorre, otros 50 millones de euros aportados por la Diputación de Jaén para complementar las medidas de respuesta ante los daños provocados por los episodios meteorológicos.

Precisamente la institución provincial ha anunciado ahora una partida específica de 300.000 euros para ayudar a los 59 municipios que carecen de estos instrumentos a elaborar sus planes locales de emergencia. Latorre ha defendido esta decisión pese a señalar que la elaboración de estos planes no corresponde a la Diputación como competencia propia.

El secretario general del PSOE de Jaén ha reclamado, no obstante, que la Junta de Andalucía intervenga también mediante una línea de financiación dirigida a los ayuntamientos. Su petición pasa por que el Gobierno autonómico contribuya a que todos los municipios de la provincia puedan disponer de estas herramientas de planificación.

La reivindicación del Foro de Alcaldes y Alcaldesas se produce así después de unos episodios meteorológicos que, además de los daños materiales, evidenciaron las diferencias existentes entre municipios a la hora de afrontar situaciones de emergencia. La propuesta socialista busca que los ayuntamientos con menos recursos puedan contar con financiación suficiente para desarrollar sus propios protocolos de prevención y respuesta.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora